Andalucía

Rajoy marca el asalto a la Junta como prioridad y ordena el apoyo a Arenas

  • Los socialistas insisten en que el próximo presidente del Gobierno reciba al presidente andaluz.

El presidente del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcó ayer como prioridad absoluta del partido las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo, y ofreció a Javier Arenas y a los suyos un apoyo "incondicional" para ganar los comicios.

Convencido de que en Andalucía "las cosas se pueden hacer infinitamente mejor", el presidente del PP señaló que esta comunidad autónoma tiene "potencial sobrado para mejorar los niveles de bienestar y de riqueza de los andaluces, y para dar un enorme salto hacia adelante". "Y eso, y también estoy convencido, sólo se puede hacer contra otra gente, con otras ideas y con otras maneras de gobernar", agregó.

A su juicio, "lo que hay -en alusión al PSOE- ya no sirve y ha quedado demostrado".

Casi de forma inmediata, el PSOE andaluz replicó e instó a Rajoy a abandonar el "mal camino" emprendido al criticar la "discriminación y el desprecio" a Andalucía, y achacó a motivos "electorales" el interés que ha expresado por esta comunidad.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, en rueda de prensa, criticó el "sectarismo" de Rajoy. "Hasta ahora lo que hemos recibido de Rajoy es desprecio y discriminación", sostuvo Mario Jiménez.

El presidentede la Junta, José Antonio Griñán, ha solicitado a Rajoy una entrevista y le ha ofrecido un decálogo de medidas para "colaborar" en la salida de la crisis y contra el paro, aunque el paquete de propuestas también plantea exigencias como el mantenimiento de las políticas en los servicios públicos esenciales, especialmente las destinadas al estado del bienestar.

"Si quiere priorizar a Andalucía que convoque a Griñán para abordar las medidas de futuro. Rajoy debe abandonar el mal camino emprendido, rectificar y abrir la negociación con la Junta sin sectarismo electoralista", apostilló el dirigente socialista.

En referencia a las elecciones autonómicas, cuya fecha aún no ha desvelado Griñán, el portavoz socialista se mostró muy crítico con el hecho de que PP e IU trabajen con la hipótesis de que se celebren el 25 de marzo.

En la otra orilla, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró que los nombramientos realizados ayer por la Junta Directiva Nacional del PP demuestran "una vez más el compromiso" de Rajoy, con Andalucía, "poniendo en valor al PP andaluz como una pieza fundamental dentro del PP nacional". Sanz valoró que el PP andaluz asume "un protagonismo" dentro de la composición de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, lo que considera "fundamental" en esta nueva etapa de gobierno. En la Mesa del Congreso estará Celia Villalobos, diputada por Málaga, y en una secretaría de la Mesa del Senado, Matías Conde. Patricia Navarro será portavoz adjunta en el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios