DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Recta final para el primer centro del cambio climático

  • El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acogerá este proyecto pionero en España

La obras de construcción de la que será la primera instalación de Ecología Marina del país, que irá en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ya han entrado en su recta final y el centro pionero en la investigación y seguimiento del cambio climático en el medio marino podrá abrir sus puertas en los próximos meses. La Consejería de Medio Ambiente está levantando las instalaciones en Cabo de Gata, una localización ecológicamente estratégica, entre las masas de agua atlántica y mediterránea asociadas a los flujos mareales de levante y poniente.

La instalación, que se comenzó a construir en abril del pasado año, nace con el fin de estudiar los parámetros oceanográficos, de biodiversidad, flujos genéticos y otros factores que resultan imprescindibles para una gestión ajustada, activa y adaptativa de este sector del litoral protegido andaluz basados en parámetros técnico-científicos. Esta nueva infraestructura de ecología marina dará cobertura a las labores de investigación y gestión que exige la catalogación como espacios naturales marítimo terrestre de un parque natural, un paraje natural (Isla de Alborán) y cuatro monumentos naturales (Isla de San Andrés; Torreros y Negra, y el Arrecife-barrera de los bajos de Roquetas de Mar).

Esta instalación supondrá uno de los soportes de la Gestión Integrada del Litoral a nivel internacional, ya que el Parque Natural Cabo de Gata cuenta con un programa piloto de nivel internacional cuya finalidad es avanzar hacia una gestión integrada de la zona costera del Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios