Sanidad

El Regional realiza el primer trasplante renal de donante vivo con distintos grupos sanguíneos

  • El beneficiario asegura sentirse "vivo de nuevo". El Hospital malagueño bate récords de operaciones y de donaciones.

Un momento de la rueda de prensa. Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa. / Junta de Andalucía (Málaga)

Comentarios 0

El beneficiario del primer trasplante de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible en Andalucía (ABOi), que tuvo lugar en septiembre en el Hospital Regional de Málaga, ha afirmado que "me siento vivo de nuevo, parece que tengo 20 años".

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, junto al responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, y los doctores Jorge Soler y Domingo Hernández han acompañado al trasplantado en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer los datos de una intervención pionera en Andalucía y que se espera que se realice entre tres y cuatro veces al año.

El pasado 27 de septiembre se realizó el trasplante entre los dos hermanos, ambos se encuentran perfectamente y el riñón trasplantado está funcionando correctamente.

El trasplantado de riñón sufre una enfermedad genética hereditaria en varones que hace que su sistema renal falle constantemente, por lo que los médicos le recomendaron la realización urgente de un trasplante.

Su hermana, libre de esta enfermedad hereditaria, y donante del órgano trasplantado ha afirmado que "lo tenía muy claro, mi otro hermano también necesitaba un riñón y mi madre se lo donó" y que "nunca tendré problemas en donar órganos para mis familiares".

Tras la dificultad de encontrar un donante compatible, se decidió afrontar el obstáculo de la incompatibilidad del grupo sanguíneo y tras casi un mes sometido el paciente a tratamientos para eliminar de su plasma los anticuerpos naturales que pueden provocar el rechazo, este recibió satisfactoriamente el trasplante.

El paciente ha relatado que antes de la operación "sufría calambres y constantes mareos" y que tras la intervención médica se encuentra "con fuerzas de vivir cada día".

El responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha afirmado que la mayoría de donantes vivos "son mujeres", a la vez que en cuanto a donantes muertos las donaciones de hombres y mujeres son iguales.

Las autoridades sanitarias andaluzas han querido hacer un llamamiento a la sociedad para que "sean consientes que la donación es una actividad recíproca que da la oportunidad a personas enfermas de vivir y mejorar calidad de vida".

"El Hospital Regional de Málaga es el centro donde más trasplantes renales se hacen en España" ha declarado el consejero.

La primera operación de este tipo en España se realizó en 2006 y actualmente esta técnica se realiza en otros diez hospitales de España.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios