Andalucía

Rescatados de una balsa tóxica dos polluelos de cigüeña negra

  • Se trata de una especie en peligro de extinción que huye de las zonas pobladas.

Agentes y técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han rescatado a dos polluelos de cigüeña negra -una especie declarada en peligro de extinción-, que se encontraban atrapados en una balsa ácida anexa a una antigua explotación minera.

El rescate se ha llevado a cabo en colaboración con efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), según indicaron a Efe fuentes de Medio Ambiente, que resaltaron el grado de protección del que disfruta esta especie, tanto en el catálogo andaluz de la avifauna salvaje como en el nacional.

Los dos polluelos habían caído al interior de la balsa ácida desde el nido, que estaba localizado en un cortado vertical de la formación geológica, a unos 20 metros de altura, y para el rescate fue necesario el uso, entre otros medios técnicos, de una embarcación neumática.

En la operación intervinieron, en coordinación con los agentes de Medio Ambiente que habían dado el aviso previamente, un técnico de la Delegación Provincial de Huelva de esta consejería, miembros del Seprona y personal del Centro de Recuperación de Aves (CREA) del Paraje Natural Marismas del Odiel, donde se recuperan en la actualidad ambos ejemplares.

Las crías de cigüeña negra asistidas en esta ocasión tienen unos 60 días y los veterinarios del CREA confían en su rehabilitación, que posibilitaría su suelta en las próximas semanas.

La cigüeña negra suele habitar en lugares muy poco transitados, en cortados, cantiles o árboles de gran porte cercanos a cursos de agua, lagunas o embalses ya que es muy sensible a la presencia humana y huye de zonas pobladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios