DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Rodríguez antepone la confluencia a la discusión sobre la marca Podemos

Pablo Iglesias quiere que la marca Podemos esté en las papeletas de las próximas elecciones municipales y autonómicas. La decisión está en manos de la militancia, pues saldrá de la consulta puesta en marcha por la dirección del partido morado. En Andalucía no están por la labor, según indicó ayer el secretario de Comunicación de Podemos en la región, Pablo Pérez Ganfornina. La formación que lidera Teresa Rodríguez no pretende imponer la marca Podemos a sus principales socios para la confluencia -sobre todo, la IU de Antonio Maíllo-, pues, como dijo Pérez Ganfornina, su preocupación actual es armar el "sujeto político" que pueda ser alternativa al PSOE y superar al PP.

La idea de la dirección andaluza de Podemos es crear una marca que pueda ofrecer, de forma unitaria, garantías jurídicas a las candidaturas instrumentales como las que se presentaron en las municipales. Esta propuesta, aprobada en el Consejo Ciudadano Andaluz del pasado viernes, es compatible con la consulta de Iglesias, aseguró Pérez Ganfornina antes de explicar que la dirección regional de Podemos apoyará la participación en dicha consulta.

Se trata de una nueva divergencia entre Rodríguez, de la corriente Anticapitalistas, y su jefe de filas, a quien apoyó en el segundo cónclave de Podemos celebrado en Vistalegre el año pasado. La intención de la líder andaluza, desde que fue reelegida en noviembre de 2016, ha sido convertir a Podemos Andalucía en un partido federado dentro de la marca nacional, pero se ha encontrado con varios obstáculos que no le permiten, de momento, conseguir su objetivo.

La formación morada pretende que el trabajo municipal "se retroalimente" con el que ya se hace a nivel autonómico. Ayer mismo el coordinador general de IU, Antonio Maíllo defendió que hay "buenas condiciones" para que la confluencia de su partido y Podemos llegue a buen puerto. Pese a que las negociaciones sobre la confluencia entre IU y Podemos Andalucía sigue desde hace meses sin concretarse, el coordinador de la federación ha sostenido que "hay unos espacios estupendos para crear un proyecto de unidad que, además, es necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios