Rodríguez planteará batalla para elaborar sus listas sin injerencias de Iglesias

  • La líder regional de Podemos peleará "hasta el final" por el control de las candidaturas

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, garantiza que llegará "hasta el final" en la "lucha" para que Podemos Andalucía pueda tener su propia herramienta de elaboración de listas electorales.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez explicó que en esa "pelea" por la autonomía de Podemos Andalucía, como era el mandato que salió de la II Asamblea que la reafirmó como líder, "se ha alcanzado un ambiente de consenso entre todas las corrientes andaluzas de la organización y un espacio muy amable de trabajo, de generosidad mutua y de seguir peleando por esa autonomía", si bien lamenta que el ritmo de negociación con la dirección no es el deseado. La líder regional del partido morado explicó que de las tres fases que contempla el proceso de autonomía -jurídica, política y financiera-, las dos últimas "van biena buen ritmo", pero el escollo se encuentra en la autonomía jurídica.

Rodríguez indicó que Podemos Andalucía recuperó su caja de solidaridad andaluza, además de la gestión de sus propias finanzas, pero lamenta que aún no han logrado sacar adelante su autonomía jurídica, "la capacidad de poder ser un sujeto político y jurídico diferenciado que se organiza con el resto de Podemos como cualquier otro partido o organización sindical de este país".

En cuanto a la elaboración de las listas electorales, la coordinadora andaluza incidió en que las candidaturas deben decidirse en los territorios donde se constituyen porque "la ciudadanía a la que se pretende representar deben decidir cuáles son las mejores listas para Podemos".

Para Teresa Rodríguez, la dirección de Pablo Iglesias "tiene cierto miedo a perder el control sobre la organización, no por una cuestión de controlar, sino por una cuestión de garantizar coherencia", un debate que ve legítimo. "Pero también es legítimo que desde los territorios queramos tener espacios de decisión propia, que sean propios y que estén cerca de la gente inscrita", apostilló Rodríguez, que defiende que Podemos debe tener una estructura federal como el PSOE o confederal como IU, o como la mayoría de organizaciones "que no son ni el PP ni Ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios