TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Rutas por Andalucía

Ronda vuelve al XIX

  • El último fin de semana de mayo Ronda vuelve a ser el destino ideal de los viajeros románticos del XIX con bandoleros, soldados, jinetes a la rondeña y mujeres goyescas.

En la época Romántica, Andalucía era el destino favorito de cientos de viajeros europeos de los que el mayor representante es Washington Irving y que llegaban a la región empujados por una idea de aventuras muy relacionada con los bandoleros, a los que se veía como prototipo de la rebeldía contra el poder establecido.

Para volver a sentirse como esos viajeros del siglo XIX, que tenían una gran dosis de aventureros, nada mejor que ir a la Feria de Ronda, del 30 de mayo al 1 de junio. Ésta y el pasacalles son la culminación a un programa de actos denominado Ronda Romántica que desde el pasado mes de abril está impregnando muchas de las actividades propuestas en esta comarca malagueña. Uno de los principales objetivos es recuperar la Feria de Mayo en Ronda y revitalizarla desde el punto de vista histórico, cultural y turístico. Así como el uso de los trajes goyescos como vestimenta fundamental en la recreación histórica de la época. Además, la fiesta concentra a múltiples asociaciones de bandoleros repartidas por toda España, convirtiendo a Ronda durante estos días en la capital de este tipo de recreaciones.

Las calles adornadas con guirnaldas de adelfas, banderines y pendones con la heráldica de los pueblos de la Serranía en las faroles y la decoración de las estancias (puestos de gremios, pueblos o tabernas) siguiendo el modelo de la época romántica de Ronda, ayudarán al visitante a meterse más en la piel de los viajeros del siglo XIX. Tanto es así que en las estancias no puede haber luz eléctrica y únicamente se podrá cocinar en hornillos y anafes.

Otros personajes fundamentales en la Feria de mayo son los arrieros. Su función era básica en esta celebración porque en sus serones transportaban lo que iban a vender en la Feria. Alrededor del mundo de la arriería prosperaron otros oficios como los talabarteros, herradores y seroneros, neveros, carboneros, aguadores, cosarios, etcétera.

La fiesta en sí se celebra en el barrio de San Francisco y en el eje principal de la ciudad. En Ruedo Alameda tendrá lugar la concentración de caballistas y carruajes. Aquí habrá estancias, que también estarán en la plaza Duquesa de Parcent, donde también se recrearán la penitenciaría y el cementerio. Por otro lado, todos los balcones de la calle Armiñán expondrán mantones de la época.

La zona de comidas y descanso será del 31 de mayo al 1 de junio en la Plaza de España. Para que todo esté ambientado, los comerciantes de la calle Virgen de la Paz decorarán sus tiendas y podrán vender en las aceras. En el Paseo de Blas Infante estarán las estancias de los diferentes gremios, pueblos, asociaciones y tabernas y la Estancia Oficial. Las actuaciones de la peña Flamenca de Ronda en el escenario de su Café Cantante también serán allí. Hasta 109 estancias se instalarán en la Alameda del Tajo, donde se harán las exhibiciones ecuestres. Las representaciones teatrales y musicales tendrán lugar en la Plaza de la Merced.

Para que los vecinos no tengan ningún tipo de duda a la hora de participar, se ha organizado un taller de asesoramiento a la vestimenta romántica en dos sesiones, que terminó el pasado 5 de mayo.

Además de la Feria de mayo, hay numerosas actividades como la exposición Bandoleros leyendas de la Serranía, que estará hasta el 1 de junio en el Palacio de Congresos de Ronda o El siglo XIX en la colección de Arte de Unicaja, en el museo Joaquín Peinado.

El 24 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, habrá conferencias y mesas redondas sobre el bandolerismo.

El mercado de época de la Alameda del Tajo, Blas Infante y Plaza de la Duquesa Parcent se inaugurará el día 28 a las 17:00. Pero el día grande y que contó con más participación en la pasada edición fue el pasacalles Romántico. Saldrá el 30 de mayo y las concentraciones serán a las 17:30 de la Plaza Ruedo Alameda y a las 18:00 en el Hotel Victoria y el Parador Nacional. El pasacalles tiene previsto finalizar a las 22:00 y durante todo el recorrido habrá música, damas goyescas, viajeros románticos, arrieros, jinetes a la rondeña, salvas de honor, recreaciones históricas y muchas animaciones espontáneas.

Por otro lado, este mismo día y el sábado, a las 22:00, en la estancia de la Peña Flamenca se celebra el II Festival de Cantes de Ronda y la Serranía.

El sábado 31 es el día para las recreaciones históricas, que comenzarán con la de Coros y Danzas de Ronda a las 10:30 y seguirá con la de Grazalema a las 11:30 y Torrijos 1831 a las 12:30. El turno de El Burgo será a las 13:30. Por la tarde continúan las recreaciones con Gaucín a las 17:30 y Algodonales a las 19:30 para seguir con El Bosque a las 20:30 y a las 22:30 y Grazalema a las 23:30.

A las 12:00 será el VI Concurso Hípico de Alta Escuela Ciudad de Ronda en el Paseo de los Reyes Católicos de la Alameda del Tajo. Las recreaciones continúan el 1 de junio con Alozaina a las 10:30, Montejaque a las 11:30, Yunquera a las 12:30 y Teba a las 13:30.

Las exhibiciones ecuestres centran el domingo a partir de las 12:00 en el Paseo Reyes Católicos de la Alameda del Tajo. Habrá doma vaquera, clásica, garrocha, alta escuela, riendas largas, carrusel de bandoleros, carruajes y burritos de paseo.

Para cerrar el programa, una exhibición en la Real Maestranza de Ronda de 19:00 a 21:00. Más adelante, en septiembre, habrá una ruta arriera desde Ronda hasta El Burgo.

Más información: www.rondaromantica.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios