DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Rubalcaba estrena su candidatura por Cádiz con el apoyo de Zapatero y Chaves

  • El presidente del Gobierno dice del número uno de la lista al Congreso que "está entre los mejores de los mejores" · El ministro del Interior afirma que su situación es "excepcional" pero no coyuntural

El actual ministro del Interior, el santanderino Alfredo Pérez Rubalcaba, fue proclamado ayer con todos los honores número uno de la candidatura con la que el PSOE concurrirá por Cádiz a las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo. Rubalcaba ocupará el cargo que perteneció al desaparecido Alfonso Perales en los tres últimos comicios estatales, los de 1996, 2000 y 2004.

Su bautismo oficial en Cádiz tuvo lugar en la noche de ayer ante una legión enfervorizada de más de 1.500 afiliados socialistas que abarrotaron el Palacio de Congresos de la capital graditana y con la presencia de dos padrinos de lujo: los presidentes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente.

El primero de ellos dijo del ministro del Interior que está "entre los mejores de los mejores" y se mostró convencido de que con Pérez Rubalcaba al frente y con todo el PSOE detrás "la provincia de Cádiz tendrá un futuro aún mejor". Además, aseveró que si él fuera militante de base y no presidente del Gobierno, "elegiría siempre a Rubalcaba como número uno de mi candidatura", añadiendo a continuación que, de la misma manera, "elegiría presentarme siempre por la provincia de Cádiz".

Convertido con mucha diferencia en el protagonista del acto preelectoral, Alfredo Pérez Rubalcaba escuchó infinidad de piropos no sólo de parte de los militantes y simpatizantes presentes en el acto, sino también del resto de intervinientes en el mitin: Manuel Chaves y Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación de Cádiz.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz mostró a un histórico dirigente socialista "honesto y comprometido desde siempre con la democracia y con España". "Es el hombre que mejor representa la lucha de este Gobierno y la lucha histórica de los socialistas contra el terrorismo de ETA", apostilló Chaves, quien repitió que "Fredy (como el difunto Perales llamaba cariñosamente a Rubalcaba) siempre ha sido de los nuestros".

El hecho de convertirse en el nuevo referente del PSOE de Cádiz supone para Pérez Rubalcaba una situación "excepcional", según reconoció ayer, aunque no por ello coyuntural. Tras despedirse el domingo de sus paisanos de Cantabria, el titular del Ministerio aseveró que había notado "el cariño de los gaditanos" y quiso dejar claro que ha venido a esta provincia "para quedarme". "Estoy aquí porque creo que puedo hacer cosas por Cádiz. Puedo arrimar el hombro para que la gente de esta tierra viva mejor", sentenció rotundo. Apelando a su reconocido madridismo, Pérez Rubalcaba resaltó que "para un socialista trabajar en Andalucía es como para un madridista jugar en el Santiago Bernabéu".

Aunque desapareció hace ahora casi un año, Alfonso Perales volvió a estar presente ayer. Su sustituto al frente de la candidatura de los socialistas gaditanos al Congreso recordó que "él fue quien me trajo a Conil hace 20 años y desde entonces no he faltado ni un verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios