DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El SAS debe 72 millones al sector de la tecnología sanitaria

Las comunidades autónomías deben un total de 724 millones de euros al sector de tecnología sanitaria, lo que supone la cifra más baja de los últimos años, según indicó ayer la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Madrid, con 127 millone de euros, es la autonomía que más debe por este concepto, el 17,5% del total de la deuda de los gobiernos regionales, seguida de la Comunidad Valenciana, con 112 millones (el 15,5%) y Andalucía, con 72 millones (el 9,95%).

Las facturas pendientes de cobro a finales del pasado ejercicio habían disminuido en algo más de un 30% con respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 1.085 millones de euros. La patronal también constata una reducción del periodo medio de pago, al pasar de 148 días a 91.

El periodo medio de pago de las facturas se sitúa por debajo de los 60 días

El 91,9% de esas facturas pendientes de cobro corresponden a 2016 y el 8,1% restante tanto al año 2015 como a ejercicios anteriores.

Por comunidades autónomas, Murcia es la única región donde el plazo medio de pago se sitúa por encima de los 200 días. Entre los 180 y los 120 días se encuentran Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid.

En Galicia, Asturias, La Rioja y Cataluña, el plazo medio de abono de las facturas se sitúa entre los 120 y los 60 días. El resto de autonomías, entre las que se encuadran Andalucía, registran un periodo medio de pago de sus facturas inferior a los 60 días.

Según la patronal de las empresas de tecnología sanitaria, la puesta en marcha en el año 2012 de los planes de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), junto con la entrada en vigor de la ley de morosidad, ha supuesto que las autonomías reduzcan el tiempo que tardan en pagar sus facturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios