Andalucía

El SAS tendrá que pagar 477.000 euros por la falta de asistencia en un embarazo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia que condenó al SAS y a la compañía Zurich a pagar 477.126 euros por la falta de asistencia sanitaria adecuada a una mujer durante su embarazo, lo que originó daños a su hija cuando ésta nació. Ratifica así el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga. El alto tribunal andaluz ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el SAS y Zurich. Según se desprende de las sentencias, la mujer, que dio a luz en el Hospital Comarcal de la Axarquía, presentaba un embarazo de riesgo -al padecer, diabetes-, lo que hacía que se multiplicasen las posibilidades de que su bebé naciera con un exceso de tamaño.

En las semanas 36 y 38 se sometió a la mujer a sendas ecografías, sin ninguna medición de la circunferencia del abdomen, por lo que no hubo una estimación del peso fetal, lo que el juzgador califica como una "clara infracción durante el control ecográfico". Llegado el parto, los profesionales sanitarios carecían de la información relevante para decidir entre inducir un parto vaginal tradicional o hacer una cesárea.

Se optó por un parto tradicional y durante el mismo, el bebé, que nació con un peso de 5,055 kilos, sufrió una distocia de hombros. El TSJA considera probada la relación de causalidad entre las lesiones de la menor y "el actuar sanitario" . El alto tribunal andaluz señala que la niña tiene el brazo derecho inmovilizado y se ve obligada a desplazarse con un andador, además de precisar ayuda de terceros para vestirse o asearse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios