El SAS refuerza la atención a menores discapacitados

  • Crecen un 180% las plazas para tratar a niños autistas, sordos o con síndrome de Down

Comentarios 4

La Consejería de Salud ha incrementado en un 180% las plazas disponibles para tratar a los niños que presentan problemas en el desarrollo desde hace cinco años, por lo que en la actualidad la oferta asciende a las 6.565 plazas de atención temprana disponibles en 153 centros, frente a las 2.331 plazas repartidas en 94 centros que había en 2005.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno que rodea al menor, para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades que presentan por problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos. Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otras patologías -2,14% de la población menor de seis años presenta algún tipo de discapacidad-.

La extensión de este tipo de recursos es una de las prioridades marcadas por la Consejería de Salud al objeto de acercarlos a los lugares de residencia de los pequeños. Así, el 70,3% de los 151 centros disponibles se ubican en municipios y el 29,3 por ciento en capitales de provincias.

Esta evolución tiene su reflejo, además, en el aumento registrado en el número de centros de atención temprana existentes en la comunidad, que han crecido en cinco años un 60,6% respecto a 2005. En la misma línea, Salud ha incrementado las inversiones destinadas a este tipo de centros hasta alcanzar los 7,5 millones de 2009, lo que supone un crecimiento del 170%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios