DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Saldaña dice que "lo importante es que hay acuerdo" pesquero entre la UE y Marruecos

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en funciones, Isaías Pérez Saldaña, señaló hoy que "lo importante es que hay acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos", después de que el pasado sábado se cumpliera un año de la salida de los primeros siete barcos de Barbate (Cádiz) hacia Tánger (Marruecos) por la firma del acuerdo entre el reino alahuita y la Unión Europea, "aunque quedan flecos por negociar".

En rueda de prensa para la presentación del Foro Agroalimentario de Andalucía, Saldaña destacó "la satisfacción por continuar" con el acuerdo y resaltó que "hay que recordar que salen a faenar y que hay 44 licencias andaluzas que están produciendo economía para la Comunidad y para sus empresas".

"Positivo que existe la posibilidad de pescar allí gracias a este acuerdo después de siete año sin que se pudiera hacer", subrayó el consejero de Agricultura y Pesca en funciones.

Así se refirió a las declaraciones del presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, a Europa Press, en las que señaló que "las expectativas que el sector se hizo con este acuerdo no se han cumplido en las diferentes modalidades". Asimismo, apuntó que "sigue habiendo dificultades técnicas para que sea una actividad viable".

Respecto a los flecos que quedan pendientes, Saldaña indicó que "hay que encontrar un fórmula de desembarque para que sea una vez al mes en vez de hacerlo de forma semanal", ya que existe la obligación de que el 25 por ciento de las capturas se han desembarcadas en puertos designados por Marruecos.

"Antes no ha sido posible por los paros biológicos de Andalucía y de Marruecos y por dificultades en los puertos marroquís, por lo que ahora hay que estudiar cuántas horas supone este desembarque", explicó.

Respecto a la pesca con luces, precisó que en habrá una reunión en junio en la Comisión Europea donde señalará que "es necesario usarlas en las noches oscuras y ante el encarecimiento del precio del carburante".

"En junio hay que intentar cambiar la normativa marroquí para que tanto los barcos españoles como los marroquís pesquen con luces. De esta forma, se mejoraría el rendimiento", subrayó Saldaña, a lo que añadió que "en la actualidad, hay cinco barcos que no ven la rentabilidad de ir a Marruecos a pescar y no están saliendo".

"Con el uso de las luces el cien por cien de las embarcaciones con licencias saldrán a faenar", según subrayó el consejero de Agricultura y Pesca en funciones. Además, detalló que en lo que llevan faenando allí desde el 1 de abril "la pesquería está siendo positiva con resultados satisfactorios".

Por último, señaló que es "un acuerdo positivo para España y para Andalucía" e indicó que "para los que quieren pescar en río revuelto decidles que hizo falta el cambio de gobierno para que este acuerdo se produjera y ahora --añadió-- Zapatero mejorará las expectativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios