Andalucía

Salud destina 65 millones a sustituciones en el periodo estival

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, garantizó ayer la atención sanitaria en verano, periodo para el que se han reforzado las plantillas de 46 centros de atención primaria de las zonas costeras y se han destinado más de 65,7 millones de euros a sustituciones.

El Plan de Verano 2015, según dijo consejero durante su comparecencia en el Pleno, se basa en la experiencia acumulada de años anteriores, en los que los centros de salud y hospitales aprovechan la reducción de la afluencia de pacientes para realizar obras de mejora y modernización de sus instalaciones.

Dicho plan recoge, entre sus medidas, el refuerzo de profesionales en aquellos centros de Atención Primaria que registran mayor afluencia de pacientes, principalmente las zonas costeras. Así, el Servicio Andaluz de Salud ha ampliado en 2015 en un 10,5 % el número de profesionales contratados para el refuerzo de los centros de atención primaria de dichas zonas, respecto al número de contrataciones realizadas para este fin en 2014.

Concretamente, durante los meses de verano se prevé contratar a 211 profesionales de refuerzo, según Alonso, que ha detallado que 86 de ellos son médicos, otros 84 son profesionales de enfermería y 41 de personal auxiliar, lo que se traduce en más de 14.700 jornadas de trabajo. Estos profesionales reforzarán 46 centros de atención primaria y supondrán un coste de 1,7 millones de euros, cifra superior a la destinada el pasado año, que supuso 1,3 millones, preciso

En contraposición al mayor aumento de la demanda asistencial en las zonas costeras, se ha acordado cerrar por las tardes algunos centros de atención primaria del interior porque la demanda asistencial disminuye en estos meses. Así, de julio a septiembre permanecerán abiertos por la tarde el 56% de los centros (246) que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios