Salud da la alerta por la muerte de un hombre tras ingerir un zumo en Granada

  • La Consejería inmoviliza la bebida, que se publicita como elixir de juventud y belleza · Se vende en internet y en herbolarios

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La Consejería de Salud investiga la posible relación entre la muerte de un hombre el pasado domingo en Ogíjares (Granada) de 40 años, que respondía a las iniciales C.C.C., y el consumo de un zumo de la marca Noni.

Según precisó ayer la jefa de Salud Pública de Granada, Isabel Marín, el hombre murió poco después de haber desayunado este jugo tropical concentrado que adquirió en un herbolario. Marín informó sobre la alerta que ha declarado la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía tras conocer esta posible intoxicación, que afectó también a una familiar del fallecido.

Al parecer, el hombre era consumidor habitual de zumo de la marca Noni, que tomaba de su herbolario proveedor habitual aunque se comercializa también en internet y se presenta como un elixir de belleza, salud y juventud. "En esta ocasión parece que ingirió el concentrado del jugo, que la familia no sabe cómo adquirió", explicó la jefa de Salud Pública de la Delegación Provincial, Isabel Marín.

Según Salud, "el 061 fue al domicilio y nos remitió el aviso de intoxicación. Previamente había estado una ambulancia del centro de salud de La Zubia, que es la que atiende los domingos a Ogíjares". Tras tomar el zumo en el desayuno C.C.C. y su esposa comenzaron a notar malestar como hormigueo en la boca, visión borrosa, pero el hombre, que tomó más cantidad, comenzó con parálisis muscular y otros síntomas hasta su fallecimiento.

El juez y el forense remitieron a Salud el informe inicial de la autopsia, que barajaba un shock anafiláctico (reacción) o una intoxicación por el consumo de zumo, extremo que tendrá que aclarar el examen toxicológico en curso.

Tras conocer el fallecimiento, la Consejería de Salud alertó para la localización e inmovilización del producto de forma cautelar y notificó el caso a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. El lote del zumo estaba distribuido por la empresa mexicana Morinda INC aunque se desconocen tanto el número como la fecha de caducidad, datos ilegibles en el envase. En internet existen múltiples páginas que venden el zumo de noni en botellas de un litro y que viene a costar unos 50 euros.

Isabel Marín señaló que "lo que está claro es que la botella no cumplía con la norma española de etiquetado ya que estaba en inglés".

La empresa Tahitian Noni, comercializadora del producto, aseguró ayer que el producto fue aprobado por la European Food Safety Authority (EFSA) en 2003 y ha pasado los controles sanitarios tanto en Tahití, isla productora de la fruta, como en los países donde se embotella el producto.

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