Rutas por Andalucía

Sierra Nevada al calor

  • Después de una temporada de nieve que acaba este fin de semana, la estación de esquí propone a partir de junio actividades para disfrutar a pleno a sol.

El sol empieza a adueñarse de Andalucía, sin embargo, hasta este largo fin de semana de puente de primero de mayo permanece abierta la estación de esquí de Sierra Nevada, en una prolongación que permite disfrutar de la nieve en primavera. Precios promocionales acompañan a actividades de ocio, como la bajada en bañador, que ya se ha realizado, o un festival de música electrónica, que la estación programa para dinamizar la última quincena de esquí en Europa.

La nieve de esta época del año tiene una textura especial, casi crema, un producto único en una época diferente, en la que el descenso de esquiadores es significativo y en el que la mayoría de estaciones de esquí cierra sus pistas hasta la temporada que viene. Según los expertos, la nieve primavera requiere un técnica de esquí sensiblemente diferente; resulta aconsejable iniciar la jornada de esquí en las pistas más bajas y soleadas para ir subiendo de cota a medida que la nieve -muy dura a primeras horas en zonas altas- va transformando y adquiriendo esa textura que muchos llaman crema. Además, la estación estableció del 21 de abril al 4 de mayo el precio del día del esquiador para disfrutar de la nieve primavera (33,50 euros día/adulto).

Pero no se queda aquí, Sierra Nevada anuncia un verano plagado de actividades irresistibles, diversión asegurada, naturaleza y paz. Reabrirá sus instalaciones como estación de montaña el 28 de junio al 7 de septiembre con una amplia programación de verano en la que las competiciones deportivas de máxima exigencia física y la consolidación de los circuitos de bicicleta de montaña, tanto de rally como de descenso, se unirán a la tradicional oferta estival de ocio familiar, naturaleza y cultura.

La estación abrirá dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) para ascender desde los 2.100 metros de Pradollano a los 3.050 metros de altitud, desde donde surgen dos de las grandes fortalezas del verano en Sierra Nevada: las rutas de senderismo por la fusión de la nieve y por los balcones naturales a las altas cumbres; y los circuitos de descenso de mountain bike del Bikepark Sierra Nevada.

Por otro lado, empresas de enseñanza y de turismo activo volverán a ofertar cursos y campamentos de verano para niños y adolescentes. Cursos de inglés y naturaleza, campus deportivos o campamentos multiaventura componen los programas en los que los inscritos harán uso de las instalaciones de la estación y disfrutarán de la alta montaña mediterránea.

Pero la montaña centra las actividades veraniegas. Desde ver amanecer en lo más alto de Andalucía, hasta puestas de sol de película, o perderse en la paz de la montaña recorriendo los senderos de la fusión de la nieve, visitar el observatorio más alto de Europa o contemplar el espectáculo natural de las perséidas desde Borreguiles, a 2.100 m de altitud.

Para el público familiar en general, Sierra Nevada volverá a abrir el centro de atracciones Mirlo Blanco (trineo ruso, pista de hielo ecológico, tiro con arco, bicislalom, etc.), la piscina del club deportivo Montebajo, el apartahotel Trevenque y el restaurante La Bodega.

En el verano de Sierra Nevada tampoco falta la música con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que volverá en el marco del FEX (Festival Extensión), con un concierto programado para la noche del 12 de julio en la plaza de Andalucía de Pradollano. Este concierto será el preludio de la V edición del festival de rock Por todo lo Alto, que se celebrará el 22 y 23 de julio, con entrada gratuita para todos los asistentes.

Ahora bien, una de las principales novedades en el verano es el Sierra Nevada Bike Park, que tendrá una importante transformación con la incorporación de nuevos circuitos de descenso dentro de la oferta de BTT que la estación de montaña de Granada ofrece en los meses estivales.

Tres remontes (un telecabina, un telesilla y una alfombra mecánica) dan acceso a ocho recorridos de descenso y/o enduro para todos los niveles (iniciación, intermedio y avanzado) por las laderas del Borreguiles, el valle del Río Monachil y la Loma de Dílar.

Más de 24 kilómetros de descensos sobre itinerarios señalizados, coincidentes con zonas esquiables en invierno, proporcionan una nueva forma de conocer la montaña en verano. El circuito de cross-country se sitúa en Fuente Alta, entre la masa forestal que se extiende en la entrada de la urbanización de Pradollano. El acceso a este circuito, de 8,6 kilómetros, es gratuito. Hay varios circuitos principales.

El Circuito Veleta arranca a 3.000 metros de altitud y, tras un primer tramo de zigzagueo en fuerte pendiente, alcanza la primera zona de saltos. Antes de dirigir el descenso a Borreguiles, existe la posibilidad de llegar hasta el 'collado bajo', de acceso a la Laguna, desde donde se presenta la imponente vista de los Tajos de la Virgen. De ahí hacia abajo, el terreno es propicio para coger velocidad con peraltes amplios y seguros, y una segunda línea de saltos. Este circuito puede continuar por el del Río.

El Circuito Peñones tiene cotas similares al anterior, su recorrido es paralelo en el inicio, pero al otro lado del telesilla Veleta. Es una de los trazados nuevos de la temporada de verano 2014. Los constructores del Bike Park pretenden diseñar un descenso rápido y divertido. También continúa por el circuito del Río hasta Pradollano.

Otro de ellos es el Circuito Montebajo. Es el escenario de competición de BTT descenso gracias a que conserva buena parte de la trazada del circuito del Campeonato del Mundo MTB celebrado en el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios