Andalucía

El Supremo confirma una condena de 22 meses de cárcel a Pedro Pacheco

  • La Fiscalía había solicitado ampliar la pena que se le impuso por el caso Casa del Rocío

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y diez meses de cárcel al ex alcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco por el caso Casa del Rocío, que investigó las irregularidades en la financiación de las obras de mejora de la casa que la Hermandad del Rocío de Jerez tiene en la aldea de El Rocío, que fueron sufragadas por el Consistorio jerezano. Además de la pena de cárcel, Pacheco fue condenado a 1.440 euros por los delitos de prevaricación con atenuante de dilación indebida, falsedad en documento mercantil y fraude a la Administración.

La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Luciano Varela y en la que participó Cándido Conde-Pumpido antes de ser elegido juez del Tribunal Constitucional, rechaza el recurso que la Fiscalía interpuso contra el fallo de la Sección Octava de la Audiencia de Cádiz. El fiscal había solicitado elevar las penas al considerar que no existió la atenuante de dilación indebida que la Audiencia Provincial tuvo en cuenta para dictar las sentencias.

La defensa del ex alcalde de Jerez pedirá que no se le acumule a las penas que ya cumple

Sin embargo, el Tribunal Supremo da la razón a la defensa del ex alcalde, que argumentó que la atenuante aplicada responde a la realidad de este proceso, ya que los hechos juzgados se remontan a 2006.

La sentencia del Alto Tribunal también estima los recursos de casación formulados por el ex concejal Antonio Sánchez, acusado de falsedad, y el presentado por el entonces Hermano Mayor de la Hermandad Francisco Gómez, condenado por fraude a la Administración. El Alto Tribunal deja sin efecto las penas relativas a ambos, que quedan absueltos al señalar que cuando fueron a declarar los presuntos delitos cometidos ya estaban prescritos. En cambio, mantiene las penas impuestas por la sentencia inicial contra otros cinco acusados.

A partir de este momento, el equipo de abogados de Pedro Pacheco en este caso, liderado por el letrado Manuel Hortas, solicitará a la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, que dicha pena no se acumule a las condenas que el ex regidor ya cumple en prisión (y que suman 84 meses de privación de libertad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios