DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Supremo desestima una querella contra la ex consejera Gutiérrez por el canon de puertos

  • Una asociación denunció que "urdió un plan para arrebatar los puertos a los concesionarios".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la querella de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía (Marinas de Andalucía) contra la que fuera consejera de Obras Públicas de la Junta Concha Gutiérrez hasta 2008 por la subida del canon que los puertos deben pagar a la empresa pública Puertos de Andalucía por las concesiones administrativas.

En un auto, el Alto Tribunal rechaza que la ex consejera y actual diputada nacional del PSOE incurriera en un delito de prevaricación, como sostenía la asociación denunciante, y dice que las alegaciones que ésta formula en la querella no tienen "el menor fundamento".

La asociación acusaba a la consejera de haber "urdido un plan para arrebatar los puertos deportivos a sus concesionarios, consistente en acabar con su rentabilidad, haciendo que disminuyeran sus ingresos y aumentando el canon concesional en porcentajes inasumibles para las concesionarias".

El alto tribunal recuerda que la esencia del delito de prevaricación es la utilización arbitraria del poder y que se comente cuando la autoridad o el funcionario adopta, dentro de un asunto administrativo, una resolución sin apoyo en ninguna interpretación razonable del derecho. Sin embargo, niega carácter delictivo a la conducta de la ex consejera por la "inexistencia de arbitrariedad, ilegalidad o invasión de competencia ajenas en torno a la resolución administrativa que fundamenta la querella".

El pronunciamiento del Supremo únicamente hace referencia a la ex consejera, ya que es actual diputada y por lo tanto aforada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios