DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Susana Díaz: "Andalucía tiene un Gobierno único de coalición, sin compartimentos estancos"

  • La consejera de la Presidencia explica que el pacto entre PSOE e IU ha merecido la pena y deja claro que "no hay consejerías de uno u otro color político".

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha asegurado que el acuerdo por Andalucía suscrito entre el PSOE e IU ha "merecido la pena" porque ha dado lugar a un gobierno de coalición con "una voz única", en el que no hay "compartimentos estancos, no hay consejerías de uno u otro color político".

La ex secretaria de Organización del PSOE-A e integrante de la comisión de diálogo que negoció el acuerdo político para el gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas, ha destacado que se trata de un acuerdo "inédito" en Andalucía, donde los socialistas ya gobernaron en coalición durante ocho años en virtud de un pacto con el PA. Díaz ha resaltado que, a diferencia de aquellos años, en el actual Gobierno de coalición no hay "compartimentos estancos", sino "un gobierno con una voz única y un único proyecto", algo que está convencida de que "agradecerán los ciudadanos" porque "verán los resultados en el tiempo". "Hay coordinación, comunicación", ha subrayado la consejera de Presidencia e Igualdad, que ha enfatizado que el acuerdo por Andalucía suscrito, que requirió "tantas horas de esfuerzo", está siendo una "garantía" para los ciudadanos. El PSOE, según Díaz, tenía claro que era necesario un gobierno "único, cohesionado, sin compartimentos estancos" y con esa voluntad "nos sentamos a dialogar", esa era la "premisa".

Seis meses después de la firma del acuerdo de coalición, la comunicación entre el PSOE e IU es "fluida", según la consejera, que ha resaltado que ambas formaciones están haciendo un gran esfuerzo porque son conscientes "de las dificultades que están atravesando miles de andaluces".

De alguna forma, los problemas generados por la crisis económica han contribuido a que ambas fuerzas políticas estén "más unidas", según ha confesado la consejera, que ha sentenciado: "las dificultades, te unen". "Fueron muchas horas de diálogo entre el PSOE e IU para llegar a ese pacto", ha recordado la dirigente socialista, que ha señalado que dicho acuerdo define una "hoja de ruta clara" que se verá también reflejada en los presupuestos de Andalucía para 2013, que se encuentran en pleno proceso de elaboración.

En este sentido, ha resaltado que la "sensibilidad" de todos los miembros del Consejo de Gobierno, al margen del partido político al que pertenecen, pasa por "dar respuesta a los miles de andaluces que lo están pasando mal". "Por encima de las responsabilidades sectoriales que tiene cada uno está el interés de esas miles de familias", ha precisado Díaz, que ha concluido que los dos partidos son "conscientes del momento histórico en el que estamos, de que hay mucha gente que está mirando a Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios