FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Susana Díaz no luchará con Pedro Sánchez pero pide asegurar un escaño a Madina

  • El político vasco repetirá por Madrid como número 7, según confirmó el candidato socialista

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, insistió en mostrar que cualquier lucha directa con el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, estará aparcada al menos hasta después de las elecciones del próximo 26 de junio. La líder de los socialistas andaluces aseguró que va a colaborar todo lo que pueda para que su partido gane los próximos comicios generales y mejore el resultado de 90 diputados logrados el pasado mes de diciembre. Díaz incidió en la importancia que tiene la federación andaluza: "Parte de la fortaleza que tiene el PSOE en España es el empuje y la confianza mayoritaria de los ciudadanos en Andalucía, y eso lo vamos a poner, como siempre, al servicio de una mayoría del PSOE en este país para que haya un gobierno de izquierdas y progresista".

Eso sí, Díaz también aconsejó hacer autocrítica dentro del PSOE. "Si todo lo hubiéramos hecho bien, habríamos ganado las últimas elecciones", sentenció. Los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones impidió, entre otras cosas, que Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez a la Secretaría General en el último congreso socialista. Una situación que la presidenta de la Junta pidió ayer que no se volviera a repetir. Díaz consideró que fue "evidente que hubo tensiones" en la elaboración de las candidaturas para las elecciones del 20 de diciembre, con la inclusión, por ejemplo, de Irene Lozano, procedente de UPyD, que el PSOE andaluz criticó. "Cuando existe gente del capital político, de la formación, del talento, de la generosidad y del reconocimiento social de Madina, no puedes prescindir de ellos", aseguró Díaz. Parece que Sánchez tomó nota y confirmó en la tarde de ayer que el político vasco volverá a repetir como número 7 por Madrid. El PSOE tendrá que mejorar sus resultados para que Madina llegue al Parlamento, ya que en las últimas elecciones sólo lograron escaños para los seis primeros candidatos. Díaz afirmó que la responsabilidad de la lista madrileña es de Sánchez. "Bastante tengo con lo que tengo que hacer en mi tierra, no me meto en la confección nacional", apuntó la presidenta de la Junta.

Respecto a la renuncia de la ex ministra y diputada catalana, Carme Chacón, a concurrir como cabeza de lista por Barcelona, Díaz afirmó que conoció la noticia por la prensa. Sobre las listas al Congreso del PSOE-A, Díaz confirmó que estarán constituidas por los mismos nombres porque "han tenido la mayoría de la confianza de los ciudadanos en las urnas".

La jefa del Ejecutivo andaluz reiteró que está "centrada en Andalucía" y negó cualquier intención de presentarse. "Llevo demasiado tiempo contestando a la misma pregunta, mi compromiso está en Andalucía y yo sólo pienso en mi región y le pongo todo el tesón para que Andalucía abra los mejores años de su historia", explicó.

Finalmente, Díaz reconoció que no es habitual tener que repetir las elecciones generales, algo "inédito" en nuestra democracia y que traslada un mensaje "frustrante a los ciudadanos" a los que se le dice que no se ha entendido "cuál ha sido su voluntad". La secretaria general del PSOE-A aseguró que "si algo hemos aprendido en estos meses, es que con 90 escaños un partido de izquierdas como el PSOE, en un parlamento con mayoría de derechas, es imposible formar un gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios