DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones 22-M

Susana Díaz: "Rajoy se ha portado con Andalucía como un banco"

  • La presidenta de la Junta reprocha al Gobierno central que haya "hecho negocio" cobrando a los andaluces 980 millones de euros en intereses.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha censurado este domingo las críticas que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, vertió el sábado contra la gestión de la Junta de Andalucía y le ha recriminado que, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy se haya portado con Andalucía como "un banco". "Lo primero que tenía que haber hecho ayer la señora Sáenz de Santamaría es explicar por qué hemos tenido que pagar los andaluces 980 millones de euros en intereses, porque el Gobierno de España se ha comportado con Andalucía como si fuera un banco", ha dicho Susana Díaz, a preguntas de los periodistas. "Lo que ha hecho (el Gobierno central) es cobrarle intereses a los ciudadanos y hacer de prestamista", ha añadido.

Díaz se ha preguntado "lo que hubiera hecho" su Gobierno con esos 980 millones de euros y se ha contestado que la Junta de Andalucía habría financiado con ese dinero cien colegios, hubiera duplicado el número de dependientes que perciben ayuda o habría puesto en marcha infraestructuras sanitarias como el nuevo hospital de Málaga o los centros sanitarios comarcales de varias provincias andaluzas. "La vicepresidencia tendría que haber aprovechado su visita y haber dicho la verdad de por qué ha hecho negocio con los andaluces, que hemos tenido que pagar novecientos ochenta millones de euros en intereses al Gobierno de España por cumplir con su obligación, que es facilitar el crédito a las comunidades autónomas", ha sentenciado.

Preguntada por el anuncio del presidente del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de que si gana las elecciones del 22-M formará un gobierno con más mujeres que hombres, Díaz lo ha interpretado como "un lapsus" del dirigente popular pues, ha recordado, el Gobierno andaluz que ella preside "tiene más mujeres que hombres". "Ha tenido un lapsus porque, o ha confundido a Andalucía con España y el vio el Gobierno de Rajoy, con nueve hombres y cuatro mujeres, o quiere tapar todo lo que recortó en las políticas de igualdad cuando estaba en el Ministerio de Igualdad en España", ha interpretado Díaz. La presidenta andaluza le ha espetado a Moreno: "Como siempre, este señor en Andalucía llega tarde y mal".

Respecto a las críticas por la adjudicación de la mina de Aznacóllar a un consorcio encabezado por el grupo minero mexicano causante el año pasado del mayor desastre ambiental de ese país americano, Díaz ha replicado que la apertura de las minas inactivas en Andalucía es "una apuesta" de su Gobierno. "Todo lo que genere empleo en Andalucía se va a poner en servicio y siempre dentro de un nuevo modelo económico que exige respeto a la sostenibilidad y a nuestro medio ambiente", ha opinado. Díaz ha sostenido que los procesos de adjudicación de derechos mineros que su gobierno ha impulsado en los últimos meses se han realizado "dando un ejemplo de transparencia" y ante las críticas por sus riesgos ambientales ha replicado que "todas" las actuaciones del Ejecutivo que preside se adoptan "siempre" con "todas las garantías medioambientales".

La presidenta ha recordado que renunció a pleitear con el Gobierno de España sobre la titularidad de estos derechos mineros "porque me daba igual la competencia y lo que me importaba era el empleo" y ha urgido a las empresas adjudicatarias de estas concesiones a que las pongan en explotación "cuanto antes". "Lo que me preocupa es que si hay un subsuelo rico en Andalucía, no puede haber comarcas empobrecidas y con ciudadanos y familias pasándolo mal y la comarca de Aznalcóllar no puede esperar más", ha destacado Díaz, quien ha recordado que la adjudicataria de este proyecto minero ha prometido crear 500 empleos directos y 700 indirectos.

Díaz ha inaugurado en un ambiente festivo la XXV Feria del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe así como la XI Muestra Turístico-Gastronómica de la localidad sevillana de Umbrete, de unos 9.000 habitantes y ubicada en la comarca del Aljarafe, en el área metropolitana de Sevilla. La presidenta ha sido recibida por la corporación municipal en la plaza del Ayuntamiento, donde una banda de música interpretaba pasodobles y parejas de jóvenes ataviadas con trajes de faralaes bailaban sevillanas. Durante su posterior visita a la feria del mosto, Díaz no ha parado de saludar a cientos de vecinos, muchos de los cuales se han querido fotografiar con la presidenta andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios