Sesión de control

Susana Díaz anuncia la oferta de 7.100 plazas el día de la EPA más dura

  • Habrá oposiciones libres para 2.200 puestos en Salud, otros 2.200 de profesores y 1.100 en administración. Juanma Moreno reprocha que Andalucía lleva 33 años a la cola en empleo.

Comentarios 25

La Junta lanzará en 2016 una oferta pública de empleo de 7.100 plazas, de las cuales 5.500 serán de acceso libre: 2.200 en el sector de la Salud, otras 2.200 de profesores y el resto en la administración general. La presidenta Susana Díaz realizó este anuncio en la sesión de control del día de ayer, y a raíz de una pregunta del líder de Ciudadanos, Juan Marín, que casi le coloca una alfombra para lucimiento del anuncio. Susana Díaz reconoció que el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) es malo para Andalucía, aunque juzgó que el comportamiento anual del mercado laboral en la comunidad es bueno. En el tercer trimestre de 2015, Andalucía no creó, sino que destruyó 50.400 empleos, en clara discordancia con lo sucedido en el conjunto del país. Y hay 21.500 parados más en un trimestre en que el número de desempleados en España bajó de modo generalizado.

El líder del PP, Juanma Moreno, advirtió que el mal dato de la EPA no puede entenderse como un extraño coyuntural, puesto que desde hace 33 años Andalucía está a la cola del empleo en Europa. Una responsabilidad que, según el del PP, corresponde al PSOE, el partido que gobierna de modo ininterrumpido desde 1982.

Durante los tres últimos años, la Junta ha tenido limitada la tasa de reposición de su plantilla al 10% y, en 2015, al 50%, pero en 2016 desaparecerán estos condicionantes del Gobierno central para controlar el déficit. Esto es lo que permitirá sacar esos 5.500 puestos de libre acceso, la cifra más grande de oferta pública desde que se inició la crisis económica. Para 2015, hay preparada una oferta de 500 plazas en la administración general, pero deben esperar a que se resuelva el concurso de traslados parado en el Parlamento. Sí se sacaron 1.231 plazas de educadores, fundamentalmente de maestros.

El líder de IU, Antonio Maíllo, le afeó a la presidenta lo que a su entender es un déficit de su Gobierno, la carencia de una hoja de ruta a largo plazo, más allá del Presupuesto de un año en concreto. Refiriéndose al desempleo y a las políticas sociales de la Junta, Maíllo aseguró: "No quiero cuidados paliativos, quiero salvar al enfermo".

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, explicó antes que "gran parte" del esfuerzo presupuestario que hace la Junta en las cuentas de 2016 va destinado a restituir los derechos de los empleados públicos "aparcados" con motivo de la crisis económica. Así se pronunció la consejera durante la sesión de control ante una pregunta planteada por la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez, que interpelaba a Montero sobre cuándo va a reponer los días canosos y de libre disposición que "no han sido devueltos a los empleados públicos" en Andalucía, cuando, como señaló, "la administración estatal ya tiene habilitados todos los días restituidos a los empleados públicos para que puedan disponer de ellos hasta final de enero del 2016", así como que "ya han percibido el 50 por ciento de la paga extra de 2012, y los PGE contemplan la devolución de la parte restante". "Sabemos que los de asuntos propios o particulares son aplicables durante 2015, pero ¿cuándo va a devolver la Junta los días de libre disposición y de vacaciones por antigüedad?, ¿y el 50% de la extra que se le debe a los empleados?", reiteró la diputada de Podemos.

Montero explicó que el Presupuesto contempla "una subida de 444 millones para el capítulo uno de la Junta", el del gasto de personal, de manera que "gran parte del esfuerzo presupuestario de la Junta va destinado a recuperar los derechos de empleados públicos en la forma que quedó establecida con las organizaciones sindicales".

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios