Andalucía

El Gobierno baraja incluir la tasa de paro en el cálculo de la financiación

  • Díaz exige a Rajoy que mueva ficha y no se parapete en la crisis catalana o en el retraso de los presupuestos generales

La tasa de paro podría computar en el cálculo de la financiación autonómica en conjunción con otras variables como la edad de la población o la orografía de cada territorio. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló que su grupo ve bien una idea que fue lanzada recientemente por por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. el dirigente popular ha comentado que ésta "podría ser una buena propuesta", aunque también deslizó la conveniencia de estudiar si las comunidades están haciendo un buen uso de las transferencias del Servicio Nacional de Empleo porque, ha apuntado, algunas reciben fondos europeos que no utilizan.

El vigente modelo de financiación tendría que haberse revisado en 2014 y el Gobierno quiere tener uno nuevo cuanto antes, pero los populares son partidarios de que, antes de que el Ejecutivo ponga la mesa su propuesta, las comunidades le hagan llegar las suyas. En concreto, Hernando instó a hacer esos deberes a las autonomías que "se quejan" del modelo actual y lo tildan de "injusto" y citó, en concreto, a la Comunidad Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig.

En cualquier caso, advirtió que durante la negociación, además de "peticiones", deberá haber "cesiones" por parte de todos, ya que el objetivo debe ser generar un amplio consenso porque no puede suceder como cuando en 2009, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el modelo "se presentó como perjudicial para unas y beneficioso para otras" comunidades.

Desde el Gobierno andaluz no cesa la presión a Rajoy para que mueva ficha y acabe con la "discriminación" que supone el modelo actual. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reiteró ayer que no le valen "excusas" como esperar a que se forme un gobierno en Cataluña o que se aprueben las cuentas estatales de 2018 para negociar la financiación autonómica, ya que defendió que es urgente tener un modelo "justo".

Díaz, que visitó el municipio sevillano de Los Molares, señaló que los ciudadanos "no pueden esperar a que alguno llegue a acuerdos, entendimientos o que saquen adelante esos presupuestos, porque Andalucía ya los sacó" hace meses. "Es urgente y no me valen excusas de cuando se forme Gobierno en Cataluña o cuando en España haya presupuesto, eso es otra cosa", esgrimió Díaz, quien ha apuntado que no lo pide "en tono lastimero" sino que es una exigencia, porque es "un derecho". Además, aseguró que pide lo mismo para los ayuntamientos, que se les financie de manera "adecuada".

La líder socialista considera que las entidades locales deben poder gastar sus recursos como lo necesitan sus ciudadanos, por lo que los ayuntamientos no pueden tener el dinero "en el banco" y que la gente "lo pase mal", porque existe una regla de gasto que impide a los alcaldes y presidentes de diputaciones atender esos servicios pese a que sus cuentas arrojan superávit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios