sesión de control

Díaz urge a Montoro a autorizar que Andalucía se financie en los mercados

  • Argumenta que la región ha pagado 1.042 de los 1.890 millones de intereses al FLA y afea que lo que iba a ser una ayuda se haya utilizado para "ralentizar".

  • Intentará sumar a C's al acuerdo de financiación autonómica

Comentarios 3

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha urgido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que lleve "cuanto antes" al Consejo de Ministros la solicitud de Andalucía para que se le autorice a financiarse en los mercados al margen del FLA, que "a día de hoy ha costado 1.042 millones en intereses". 

Díaz ha hecho esta petición después de que el ministro de Hacienda dijera este martes que Andalucía no puede presentar una solicitudpara que se le autorice a buscar financiación en los mercados al margen de los mecanismos extraordinarios de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como si fuera una "pugna política". 

Durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del Grupo Socialista sobre la situación financiera de Andalucía, Díaz ha subrayado que la autonomía económica es la que permite que haya autonomía política, y ha lamentado que "lo que tenía que haber sido un mecanismo de ayuda se ha utilizado como instrumento para racentralizar", en referencia al FLA. 

"De los 1.890 millones que nos iba a costar el FLA en intereses, los andaluces hemos pagado ya de nuestro bolsillo 1.042 millones", ha remarcado la presidenta andaluza, que ha lamentado que la solicitud de autorización para salir a los mercados sea interpretado por "algunos" como "política del agravio". 

Intentará sumar a C's al acuerdo de financiación autonómica

Susana Díaz saludando a Juan Marín. Susana Díaz saludando a Juan Marín.

Susana Díaz saludando a Juan Marín. / EFE

La presidenta andaluza seguirá intentando que Ciudadanos (C's) se una al acuerdo de financiación pactado en el Parlamento para incorporar a todos los partidos, aunque ha sostenido que alguno (por el PP-A) se han sumado "con la boca pequeña". 

La dirigente socialista ha situado el objetivo de incorporar al acuerdo a la formación naranja durante la sesión de control en el Parlamento, en respuesta a la portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga, sobre la posición de Andalucía ante el Sistema de Financiación Autonómica. 

"El acuerdo no es un fin es si mismo, es un paso en la defensa de Andalucía y seguiré trabajando para que todos los partidos con representación parlamentaria estén en la reforma del modelo con una voz única", ha aseverado Díaz, que cree que alguno (por el PP-A) se ha sumado "con la boca pequeña". 

La representante de Podemos que, junto con el PSOE e IU, firmaron el acuerdo inicial sobre financiación, ha defendido un pacto que ha calificado de "acuerdo por el bienestar" de los andaluces, pero ha advertido a Díaz sobre el riesgo de una "derechización" en la política andaluza y sobre Ciudadanos ha sostenido: "Vaya socio que tiene usted, señora Díaz". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios