Andalucía

El TSJA imputa al juez De Urquía por su actuación en el "Caso Hidalgo"

  • Este nuevo proceso ha llevado además al Consejo General del Poder Judicial a acordar una nueva suspensión cautelar de funciones del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, que ya se produjo al ser también investigado en relación con el caso Malaya

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha abierto diligencias previas y ha imputado al juez Francisco Javier de Urquía en relación al "caso Hidalgo" contra el blanqueo de capitales procedentes de distintas actividades delictivas en la Costa del Sol, han informado hoy fuentes judiciales.

Este nuevo proceso ha llevado además al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a acordar una nueva suspensión cautelar de funciones del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), que ya se produjo al ser también investigado en relación con el "caso Malaya" contra la corrupción en Marbella.

La nueva causa investiga las gestiones que, presuntamente, favorecieron a algunos de los imputados en el "caso Hidalgo", que se destapó con una operación en la que se practicaron 23 detenciones, entre ellas las de varios letrados y notarios de Marbella, y en la que se intervinieron 92 millones de euros depositados en 632 cuentas de 22 entidades bancarias.

Según avanza hoy el diario "El País", el juez estaría imputado de nuevo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por los delitos de cohecho y prevaricación, junto a su amigo Arnaud Fabrice Albouhair, acusado también en la causa por la "Operación Malaya".

El magistrado Miguel Pasquau y la investigación policial intentan esclarecer las gestiones en las que ambos, presuntamente, favorecieron a ciertos imputados del "caso Hidalgo" y si se produjeron supuestos pagos de dinero a personas del entorno del juez, añade el periódico.

El pasado 11 de diciembre el magistrado del TSJA instructor del caso en el que estaban imputados De Urquía y el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca decidió elevar a procedimiento abreviado esta causa sobre supuestos delitos de prevaricación y cohecho.

En un auto, al que tuvo acceso Efe, el instructor de estas diligencias previas, Miguel Pasquau, acordó que continuara el caso por los referidos trámites respecto a De Urquía, Roca y el amigo de ambos Arnaud Fabrice Albouhair, los tres imputados en esa causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios