Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El TSJA apoya la prórroga que pidió Alaya

  • La prórroga se extendería temporalmente hasta la llegada del nuevo magistrado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó ayer "favorablemente" sobre la prórroga de la toma de posesión que ha solicitado la juez Mercedes Alaya para intentar cerrar las macrocauas que investiga, una vez que ha obtenido una plaza de magistrada en la Audiencia de Sevilla. El Alto Tribunal andaluz informó ayer de que esta prórroga se extenderá temporalmente y al menos, hasta la toma de posesión del nuevo titular que se incorpore en su lugar en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se cuestiona que Alaya pueda permanecer en el juzgado hasta terminar la instrucción de los ERE una vez que se designe a su sustituto, si bien en ese momento la magistrada tendría la opción de solicitar una "comisión de servicio" para finalizar la instrucción, por lo que podría concedérsele un plazo de seis meses y pedir una prórroga posteriormente por el mismo periodo.

De momento, el TSJA se ha mostrado a favor de que Alaya continúe en el juzgado hasta la llegada de sustituto. La Sala de Gobierno tomó conocimiento en su reunión de ayer del escrito presentado por la propia Alaya, en el que solicita que, de conformidad con el artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la "prórroga en la toma de posesión en el nuevo destino para evitar que dicho futuro traslado pueda paralizar las causas de especial complejidad que instruye".

En su informe, Alaya menciona las siete causas que tiene abiertas: el delito societario del Betis -de la que acaba de dictar el auto de conclusión del sumario-, las dos de Mercasevilla -delito societario y venta fraudulenta de los suelos-, la operación Madeja, que previsiblemente remitirá a la Audiencia Nacional; la de los ERE fraudulentos; la relacionada con las irregularidades en los cursos de formación; y otra sobre las irregularidades del IFA. A estas siete habría que unir la nueva sobre las ayudas concedidas a Santana Motor.

El TSJA considera que con la prórroga se procura "atender mejor las específicas necesidades del servicio y evitar paralizaciones en las macrocausas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios