Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El TSJA pide juzgados especializados en delitos económicos en la Costa del Sol o Sevilla

  • El presidente de la institución dice que las investigaciones de este tipo de criminalidad, que tiene mayor incidencia en algunas zonas geográficas, ganarían en agilidad y "eficacia".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha propuesto la creación de juzgados especializados en delitos económicos en Andalucía con el objetivo de que las investigaciones ganaran en agilidad y "eficacia" en algunas zonas geográficas donde este tipo de criminalidad tiene más incidencia, como por ejemplo, según ha especificado, la Costa del Sol o Sevilla. 

Así lo ha expuesto durante la presentación del I Congreso de Economistas y Jueces que se celebrará en Granada del 17 al 19 de abril, del que ha destacado su "importancia" teniendo en cuenta que "cada día" están de actualidad macroprocesos o macrojuicios relacionados con el blanqueo de capitales o la corrupción.

Del Río ha admitido que la sociedad exige actualmente a los jueces y a los responsables de la persecución de este tipo de delitos económicos con "eficacia" y una "temporalidad razonable", teniendo en cuenta además el "perjuicio económico" que suponen y la necesidad de que se "recobre" la mayor parte del dinero "que ha sido malversado o es objeto del ilícito penal". En estos casos, ha apuntado, adquiere mayor importancia la "cooperación internacional" y la "transparencia" bancaria, incluso en los llamados paraísos fiscales. En ese sentido, y para evitar que la prolongación en el tiempo de estos procesos conlleve "mecanismos legales establecidos" como la prescripción de este tipo de delitos o la necesaria aplicación de atenuantes como las de dilaciones indebidas, es necesaria una "especialización" de los jueces que permita aumentar la eficacia y agilice las investigaciones. "No debemos permitir que el tiempo le gane la partida a la justicia", ha indicado. Por ello, ha planteado que Andalucía cuente con juzgados de instrucción especializados en materia de delitos económicos "en algunas zonas geográficas" donde "tendrían más medios personales" e incluso peritos siempre "adscritos a los mismos". Así, por ejemplo, ha propuesto que este tipo de modelo se desarrolle en la Costa del Sol, "paradigmática" en este tipo de delincuencia, o Sevilla.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, Francisco Martín Recuerda, que ha presentado junto a Del Río el congreso, ha visto con buenos ojos esta medida que, según ha recordado, ha resultado con "éxito" en juzgados como los de lo Mercantil. "Me parece una idea magnífica porque las colaboraciones entre el juez y el profesional económico empezarían a darse realmente de verdad", ha considerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios