DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Tarifa no registraba una avalancha de pateras tan intensa desde 2004

  • Según ha declarado el presidente de la asamblea local de la Cruz Roja de Tarifa, Israel Díaz, el perfil se sitúa ahora en embarcaciones hinchables de juguete en las que viajan una media de seis o siete personas

Las costas de Tarifa están registrando llegadas de pateras en una intensidad que no se producía desde el periodo de 2001 a 2004, si bien la capacidad de asistencia social de los voluntarios de la zona no se está viendo resentida por esta circunstancia.

Según ha declarado el presidente de la asamblea local de la Cruz Roja de Tarifa, Israel Díaz, "hace mucho tiempo que esto no se producía", en alusión a las llegadas tan intensas de inmigrantes, aunque aclara que en el anterior periodo de rescates masivos, que sitúa entre 2001 y 2004, "no era el mismo tipo de avalanchas", ya que se trataba de pateras "con sesenta o setenta personas".

El perfil se sitúa ahora en embarcaciones hinchables de juguete en las que viajan una media de seis o siete personas.

Israel Díaz explica, no obstante, que este tipo de embarcaciones incrementa los riegos, ya que "no están homologadas para la navegación en la mar, son para baños en la cercanía de la costa. Eso incrementa los riesgos, sobre todo por la zona de navegación, que es el segundo punto de mayor tráfico a nivel europeo".

En este sentido, explica que la navegación en este tipo de lanchas "puede ocasionar desde un abordaje hasta zozobrar por la estela de un mercante o a una colisión. Cuando se echan al agua es una lotería".

El presidente local de la Cruz Roja advierte, además, que "según cuentan las ONG de Marruecos, hay miles de personas esperando en el otro lado del Estrecho. Se prevé que vaya a haber mucho trabajo".

Ha aclarado que "el mal tiempo no es una excusa. Antes se respetaba, pero ya no. Cuando había levante no se cruzaba, pero ya no hay esa garantía".

Israel Díaz ahonda en la falta de escrúpulos con la que, de forma creciente, están actuando las mafias dedicadas a la inmigración irregular.

"Ya van apurando al máximo y como los que embarcan son desconocedores del riesgo que ello implica, pues se meten donde les digan y hacen lo que les digan. Posiblemente sea la primera vez que vean la mar. Para ellos es todo nuevo y el pánico es mucho mayor", ha señalado.

Pese a la intensidad de llegadas de los últimos días, aclara que "el voluntariado de la Cruz Roja se vuelca totalmente cuando hay una avalancha como las que están ocurriendo últimamente. Sí es verdad que estamos un poco ajustados por el tema del personal, pero el servicio está totalmente cubierto".

La Cruz Roja dispone en Tarifa de 200 voluntarios censados y junto a ellos hay dos profesionales contratados, una enfermera y un técnico de Salvamento Marítimo.

No obstante, cuando se produce una emergencia actúa una media de entre quince y veinte voluntarios.

La organización humanitaria ha intensificado en los últimos días su trabajo en la zona y sólo entre ayer y hoy se ha producido el rescate de once pateras con 66 personas, todas ellas de origen subsahariano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios