Andalucía

Trasladan a la cárcel sin inaugurar de Archidona a 500 inmigrantes llegados en patera a Murcia

  • El centro penitenciario, cerrado por falta de personal, servirá como CIE "provisional"

Inmigrantes, entrando ayer en el autobús que los llevó a Archidona.

Inmigrantes, entrando ayer en el autobús que los llevó a Archidona. / marcial guillén / efe

La cárcel de Archidona, que lleva varios años finalizada pero sin abrir por falta del personal, comenzará a funcionar de forma inmediata como Centro de Internamiento de Extranjeros "provisional". Sus primeros huéspedes serán los 519 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras este fin de semana a la Región de Murcia, según explicó el delegado del Gobierno en esa comunidad, Francisco Bernabé.

El representante del Ejecutivo explicó que la decisión se produce ante la falta de capacidad de las instalaciones de la región, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios. En Murcia todavía quedan plazas libres, pero las autoridades han optado por no colmatar la capacidad de la región con los migrantes llegados durante este fin de semana.

Las instalaciones del centro penitenciario se encuentran finalizadas y equipadas de mobiliario, aunque no poseen personal, por lo que tendrá que ser personal de las diferentes organizaciones no gubernamentales el que se encargue de la atención los inmigrantes.

Los migrantes, entre los que se encuentran nueve mujeres, una de ellas embarazada, se alojarán en el centro malagueño "durante los 60 días que marca la ley de extranjería", dijo el delegado del Gobierno, quien agregó que los 37 que han manifestado ser menores han sido trasladados al centro de menores El Peñasco, en Mazarrón, donde los equipos médicos tendrán que determinar sus edades.

Desde el Gobierno central han insistido en justificar este traslado por las circunstancias excepcionales que se han producido por la masiva llegada de embarcaciones a las costas murcianas. "Jamás ha habido un episodio igual", apostilló Bernabé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios