La UE da a Andalucía 1.500 millones en ayudas por encima de lo previsto

  • El Gobierno aborda el Plan de Infraestructuras con una inversión de 30.000 millones

La cuantía de las ayudas económicas de la UE destinadas a Andalucía sumará finalmente 14.024 millones de euros, 1.558 millones más de los previstos inicialmente por la Junta. El aumento del cheque europeo, que anunció ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, tras reunirse con la comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, se debe a una reprogramación de los fondos Feder, destinados a la corrección de desequilibrios regionales. Éstos serán con casi total seguridad los últimos Feder que recibirá la comunidad tras superar el umbral del 75 por ciento del PIB por habitante que requiere la UE. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en una comparecencia parlamentaria del pasado día 10 de diciembre, estimó que las ayudas europeas en el periodo 2007 a 2013 serían de 12.466 millones.

La comunidad recibirá de los Feder 9.451 millones, a los que hay que sumar 2.876 del Fondo Social, 200 del de Cohesión, 1.320 por Desarrollo Rural y 176,7 del Fondo Pesquero. En total, dos mil millones más de los recibidos en el periodo 2000-2006. Griñán, una vez concluida la reunión, estableció como los objetivos del Gobierno andaluz para este dinero las estrategias de competitividad y las de I+D+I.

En cuanto las infraestructuras, las prioridades son el Eje Diagonal Intermedio, para conectar por autovía Sevilla con Valencia pasando por Estepa y Úbeda. El Gobierno central, a través también de los Feder, se compromete a financiar con 948 millones la conexión en alta velocidad de Antequera con Granada y la línea Almería-Murcia.

Precisamente ayer, el Consejo de Gobierno dio un nuevo paso para la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte, que supone un presupuesto de 30.000 millones hasta 2013. Buena parte de este dinero depende de las arcas del Ejecutivo central (21.907 millones). La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, garantizó esta inversión por la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que obliga a una inversión del Estado en Andalucía similar a su peso poblacional durante el periodo de siete años.

El Plan, que no estará aprobado hasta la próxima legislatura -con un nuevo responsable de Obras Públicas ya que Gutiérrez abandona el Ejecutivo andaluz para optar a un escaño en el Congreso- prevé reducir un 19,1 por ciento las emisiones de CO2 gracias a la puesta en marcha de un transporte público más sostenible y una red más eficaz para las mercancías. La Junta propone aumentar en 1.614 kilómetros la red de autovías, llegar a los 1.697 de vías para el tren de alta velocidad para conectar a las ocho capitales y llevar el servicios de trenes de cercanías hasta 158 ciudades, aunque para este último punto se establece un plazo de diez años.

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