DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Empleo

UGT advierte de que el metal podría absorber aún alrededor de 8.000 empleos

  • La industria del metal "aún podría absorber cerca de 80.000 empleados en el conjunto del estado, de los que en torno al diez por ciento, unas 8.000 personas, corresponderían a Andalucía"

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, advirtió el martes de que la industria del metal "aún podría absorber cerca de 80.000 empleados en el conjunto del estado, de los que en torno al diez por ciento, unas 8.000 personas, corresponderían a Andalucía".

Según explicó Jiménez a Europa Press, en la actualidad, existe un "problema de cualificación" en el sector y las empresas tienen que recurrir a traer mano de obra extranjera.

El dirigente sindical recordó que en la actualidad dependen del sector en torno al millón de personas a nivel nacional, de los que alrededor de 110.000 son andaluces.

"Reestructuración "en la construcción

Jiménez subrayó que en estos momentos "no hay crisis" en el sector de la construcción, sino que se está llevando a cabo "una reestructuración, ya que en siete años se ha duplicado su número de trabajadores". 

En este sentido, recordó que en el 2007 existían en la región alrededor de 260.000 trabajadores, mientras que en estos momentos hay unos 505.000. "El sector se está encajando", agregó.

Pérdida de empleo en la costa

Aseguró que el 2007 se ha cerrado con "el mayor volumen de obra pública de la historia", algo que unido al 'Pacto Andaluz por la Vivienda', que prevé la construcción de 700.000 viviendas, de las que 300.000 serán viviendas de protección oficial (VPO), "podrá compensar la pérdida de empleo que va a haber en la realización de segundas residencias, sobre todo, en la costa".

Asimismo, señaló que el impacto será muy diferente dependiendo de la zona. Así, aclaró que las provincias de interior han tenido poco aumento en el número de trabajadores del sector de la construcción, en comparación con las zonas costeras que han sufrido un incremento abismal.

"No era lógico que en seis años se hubiera duplicado el número de trabajadores en el sector. Es una incremento espectacular imposible de consolidar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios