Andalucía

UGT denuncia que la brecha salarial afecta a todos los sectores

Las mujeres andaluzas ganan de media menos que los hombres sea cual sea el sector, contrato o nivel profesional, según un informe presentado ayer por el sindicato UGT de Andalucía, en el que se pone de manifiesto la brecha salarial existente en el mercado de trabajo. Las mujeres suponen un 50,7 % de la población andaluza y representan un 60% de población inactiva frente al 40% de los hombres, según los datos recogidos por el sindicato a partir de la Encuesta de Población Activa y el Informe de Evaluación de Impacto de Género.

En Andalucía hay 833.700 mujeres de 20 a 64 años que ni trabajan ni buscan empleo, lo que supone un 32% del total de las mujeres andaluzas de esa edad (2.585.629). La segunda causa de inactividad más frecuente tras la jubilación es la dedicación a las tareas del hogar. 39.200 mujeres son "amas de casa" frente a 6.600 hombres. De cada diez personas contratadas, cuatro son mujeres, la mayoría temporales, y de cada 100 contratos a tiempo parcial más de 70 son mujeres.

"En Andalucía, casos típicos de brecha salarial se dan en sectores feminizados como limpiadoras, camareras de piso o manipuladoras de la industria alimentaria, con salarios ínfimos en categorías que en su equiparación con los hombres, éstos tienen salarios más altos", explicó la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-A, Cristina García. "La brecha salarial en Andalucía es del 24,21% ,lo que supone que las mujeres dejamos de percibir de media 5.859,24 euros al año", recalcó la dirigente sindical. "La discriminación salarial se da en todas las edades y nos preocupa muchísimo la situación entre las más jóvenes, un 39% de brecha salarial, muy por encima de la brecha salarial estatal para menores de 25 años que es de un 33%", según García. UGT recuerda que la situación no mejora al finalizar la vida laboral. La brecha en las pensiones es del 35,14 %. "Y son más las mujeres con pensiones no contributivas", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios