DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Ultimátum del PP al PSOE para asumir la dirección de la FAMP

  • Los populares plantearán a sus alcaldes la salida de este organismo si los socialistas no aceptan la propuesta, que pasa por que cada partido la presida un año y medio.

El Partido Popular (PP) lanzó ayer en Antequera, durante la celebración de una reunión de su comité interterritorial, un ultimátum al PSOE ante la falta de respuesta a la propuesta enviada para solucionar el conflicto abierto entra ambas formaciones políticas por la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En concreto, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, desvelaba que hace una semana que ofreció "personalmente" a la dirección socialista el compartir la presidencia durante los tres años de legislatura restantes, lo que supondría que cada partido ostentaría este cargo durante un periodo de año y medio.

Sanz anunció el posible abandono de la FAMP por parte de su formación si antes del sábado, día previsto para la reunión de todos los alcaldes populares de Andalucía en Sevilla, no ha llegado una respuesta positiva por parte del PSOE a la alternancia en la presencia de la Federación. Un hecho que hasta ayer no se había producido, según confirmó el dirigente popular.

Aunque desde el PP se da por segura su salida de la FAMP si la respuesta es negativa, la decisión final se tomará en la mencionada reunión del próximo sábado, aunque Sanz señaló que su intuición apunta a que la decisión será la de abandonar dicha federación. Por ello, advirtió de que "si el PSOE se empeña en mantener esta situación de bloqueo", el consejo asesor de alcaldes del PP "tendrá que decidir dejar la federación". Desde la dirección popular justifican su postura ante el hecho de que su partido ganó las elecciones del pasado 25 de marzo y gobierna al 65% de los andaluces, pero "hay quien no se ha enterado de esta realidad electoral y eso explica que el PSOE e IU se empeñen en mantener la situación de bloqueo de la federación".

El dirigente del PP-A insistió en que la situación electoral andaluza "es la que es" y el PP "se ha consolidado como la primera fuerza política andaluza", y ha añadido que "desde el 27 de mayo el PP consiguió la victoria municipal, con alcaldías en todas las capitales andaluzas y cinco diputaciones, por lo tanto, la situación lógica sería tras este resultado que el PP presidiera la FAMP". Sanz acusó al PSOE de querer "ocultar" esta situación que se derivó de las elecciones municipales, un hecho que llegó a calificar como un "comportamiento antidemocrático", al tiempo hacía referencia a la "trampa" que considera que desde las filas socialistas se habrían inventado para evitar que el PP llegase a la presidencia, y que Sanz achaca a la inclusión de las mancomunidades en la asamblea de la FAMP.

Por otra parte, Sanz instó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que aproveche la "oportunidad de oro" que tiene en estos momentos para acabar con la confrontación en Andalucía. "No encontrará nunca un presidente del Gobierno que más apoye a las diecisiete comunidades autónomas, y a nosotros nos gustaría que los casi 8.000 millones de euros que en estos diez meses ha dado el Gobierno a Andalucía se invirtieran en empleo público y en tomar medidas para salir de la crisis", afirmó.

De igual modo, abogó por que "este rescate que ha pedido Andalucía" sea "utilizado para pagar las muchas deudas que tiene con ayuntamientos, más de doscientos millones de euros; a las empresas constructoras, más de ochocientos millones, y pagar a proveedores dándoles prioridad a los que suministran servicios sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios