Andalucía

Ultimátum judicial a Rafael Gómez para que ingrese en la cárcel en cinco días

Rafael Gómez.

Rafael Gómez. / m. g.

El juez del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha solicitado el ingreso en prisión en cinco días a Rafael Gómez, empresario y ex edil del Ayuntamiento de la capital, tras los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a tal efecto en base a la sentencia firme del citado juzgado que le condena a cinco años y tres meses de cárcel, además de a una multa de cerca de 112 millones, como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de casi 29 millones.

Según el auto, Gómez tiene cinco días para el ingreso voluntario en la cárcel, al tiempo que indica que en este caso no se suspende la entrada en la cárcel mientras se tramita el indulto solicitado. Precisa que se le han impuesto cinco años y tres meses de cárcel, por lo que "en modo alguno, dada la duración de las penas y dado que el expediente de indulto se ha de resolver en el plazo máximo de un año y que en caso de silencio administrativo debe entenderse denegado en dicho plazo, no podría darse la circunstancia que la pena se hubiese cumplido casi en su totalidad a la finalización de la tramitación del indulto sin que resulte ilusoria la finalidad del mismo".

En opinión del juez, "en modo alguno se acredita, ni se recoge en la sentencia firme" que "resulte vulnerado en autos el derecho a proceso sin dilaciones indebidas", a lo que añade que "la edad del penado y su condición física, a la vista de la documental e informes médicos presentados, deberán ser tenidas en cuenta y valoradas, en su caso, en el ámbito del tratamiento penitenciario". Y puntualiza que "tampoco se ha reparado el daño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios