DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Valderas quiere "acelerar" los compromisos del pacto de gobierno con el PSOE

  • Plantea una reunión "inmediata" del comité de diálogo para reactivar los planes de choque contra el paro y la pobreza

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, quiere que se fije de manera "inmediata" una reunión política de la comisión de diálogo con el PSOE-A para "profundizar y acelerar" el cumplimiento de la agenda política acordada por las dos formaciones, en especial, en lo referente al impulso legislativo y a los planes de choque por el empleo y la lucha contra la pobreza. Esta petición está recogida en su último informe político, que fue aprobado el 29 de septiembre por el Consejo Andaluz de IU. En dicho contexto, el líder andaluz de IU considera necesario que la comisión de diálogo político con el PSOE-A tenga un calendario de reuniones periódicas para analizar el cumplimiento del acuerdo.

En el desarrollo de este informe, Valderas apunta que en el marco de las competencias de IU en sus consejerías, -Administración Local y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio-, ya ha comenzado a cumplir con los compromisos expresados públicamente a la ciudadanía. Así, destaca que el Gobierno andaluz se ha incorporado "de manera activa" a la lucha frente a los desahucios y por una vivienda digna, promoviendo la iniciativa legislativa popular para la dación en pago; ha defendido el carácter inembargable de la primera vivienda y ha puesto en marcha las oficinas de asesoramiento para evitar desahucios. También pone en valor la constitución de un grupo de trabajo sobre banca pública; el impulso de un grupo de trabajo sobre renta básica; el inicio de los trabajos previos para la constitución del banco de tierras; la puesta en marcha del Plan de Choque por el Empleo (200 millones), que reclama que continúe en 2013; o el incremento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).

La comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), también es analizada por Valderas desde la perspectiva de que es "una batalla ganada" por la coalición de izquierdas. "Hoy nadie duda del acierto que representa en el terreno de la transparencia que se realice un ejercicio de identificación de responsabilidades políticas en sede parlamentaria, a pesar de la dificultad que representa la coincidencia de la comisión con el proceso penal abierto en el ámbito judicial", apunta.

En este contecto, reconoce la tarea desempeñadas por los miembros de IU en la comisión de investigación, de quienes destacó que han sabido mantener "una posición firme en la búsqueda de la verdad frente a los intentos maniqueos del PP de hacer de los trabajos de la comisión el centro del debate político andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios