Valderas: "El decreto-ley que declara Andalucía libre de desahucios tiene legitimidad ideológica y de clase"

  • Rubalcaba, seguro de que el decreto andaluz es legal, no cree que ningún banco se "arruine" por renegociar hipotecas.

Comentarios 23

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha defendido que el decreto-ley sobre función social de la vivienda que ha entrado en vigor este viernes para "declarar Andalucía territorio libre de desahucios" es una iniciativa que "cumple un programa de gobierno y tiene legitimidad democrática, ideológica y de clase".

En rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla, Valderas ha asegurado que esta norma, que permite expropiar temporalmente a bancos e inmobiliarias el uso de viviendas en inminencia de desahucio con riesgo de exclusión social, constituye "la medida más social y más potente tomada por un Gobierno en tiempos de crisis" y evidencia que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "está al servicio de la ciudadanía y los andaluces así lo sienten". El líder andaluz de IU se ha mostrado convencido de que el decreto-ley es "tan constitucional" que no cree que el Gobierno de la Nación "se atreva a presentar un recurso para ralentizar su cumplimiento" pese a la "legión de pinochos con que cuenta el PP" para criticar esta iniciativa, ya que ha señalado que "no se pueden decir tantas mentiras en tan poco tiempo".

En este sentido, Valderas ha considerado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, debería ser "más rigurosos" y dejar de "mentir". "Mienten cuando dice que en Andalucía hay 5.000 viviendas vacías del parque público de la Junta y mienten al asegurar que la Junta está desahuciando", ha advertido el dirigente de izquierdas. Ha destacado que esta normativa se hace ya hoy "realidad", después de que dos familias de Jerez de la Frontera (Cádiz) vayan a ser las primeras en acudir a la Oficina contra los Desahucios para presentar la solicitud para el inicio del expediente de expropiación del uso de las viviendas que les han embargado. 

Tras señalar que el decreto de Función Social de la Vivienda es el tema "del que hablan hoy todos los españoles y andaluces", el coordinador general de IULV-CA se ha mostrado "orgulloso" de que la ciudadanía sienta esta normativa "como algo suyo y como una medida que confronta con la crisis y se pone del lado de los débiles". "La norma supone una defensa frente al abuso de los bancos", ha manifestado Valderas, quien ha considerado necesario que sea exportada "a todos los rincones del país". Así, ha valorado que el coordinador general de IU, Cayo Lara, se haya dirigido a todas las federaciones para que los parlamentos autonómicos debatan sobre la posibilidad de aprobar esta normativa.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, que ha acompañado a Valderas en esta rueda de prensa, ha mostrado su "sorpresa" por que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya planteado que este asunto debe tener una visión estatal y no autonómica. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de confrontar y poner trabas a una iniciativa, y aprobar la ILP sobre la dación en pago que se tramita en el Congreso", ha afirmado Centella, quien ha considerado que será una "provocación" si el PP finalmente da "un portazo" a esta iniciativa después de haber aceptado su tramitación.  

Rubalcaba no cree que ningún banco se "arruine" por renegociar hipotecas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido este viernes de que el decreto de la Junta de Andalucía que permite expropiar el uso de pisos a los bancos para evitar desahucios es constitucional, y ha dicho que no cree que "ningún banco se vaya a la ruina" por renegociar hipotecas. "No tengo ninguna duda de que es constitucional. No me preocupa jurídicamente, sino explicarla bien políticamente", ha señalado Rubalcaba en una entrevista con TVE recogida por Europa Press, tras lo cual ha insistido en que le parece una medida "adecuada" y "razonable".

Es por ello, ha añadido, que el PSOE la va a incluir en sus enmiendas de la ley antidesahucios, cuyo plazo de presentación termina hoy mismo. Aunque los socialistas no han especificado cuál será el contenido concreto de esa enmienda, sí han confirmado que su intención es recoger la "filosofía" del decreto andaluz.

Según ha recordado el líder socialista, la situación de muchas familias españolas es "dramática" y "sobrevenida" a causa de la dura crisis económica y ha afirmado que no cree que haya "ningún banco que se vaya a la ruina porque durante tres años una familia que lo necesita se quede en una casa y renegocie la hipoteca". "En este caso, lo que ha hecho la Junta de Andalucía es lo que corresponde, según la Constitución, a los poderes públicos, que es justamente proteger a los más desfavorecidos, a la gente que lo está pasando peor. Por tanto me parece una medida correcta", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios