FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Valderas se marca el objetivo de lograr más de nueve diputados autonómicos y dos escaños en el Congreso

  • Pide al andalucismo de izquierdas que vote a IULV-CA porque el PA ha perdido el "norte político y programático y no es referente de nada"

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, afronta las elecciones autonómicas y generales del próximo 9 de marzo con el objetivo de superar los nueve diputados en el Parlamento andaluz y lograr dos escaños en el Congreso de los Diputados, algo posible si "convertimos el voto municipal en voto político a las elecciones autonómicas y generales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas subrayó que ya en las pasadas elecciones, antes de los atentados del 11 de marzo de 2004, todos los datos apuntaban que IULV-CA estaba en los nueve diputados y en dos al Congreso, por lo que "nuestro objetivo es trabajar para volver a esta situación".

"Es un objetivo posible que significaba tener representación en las ocho provincias de Andalucía y en alguna alcanzar el segundo diputado", apuntó el candidato de IULV-CA, que pidió la confianza de los andaluces "frente al bipartidismo".

"Si logramos el 13 por ciento que alcanzamos en las elecciones municipales, podemos abrir paso al pluralismo y acabar con la mayoría absoluta del PSOE", dijo Valderas, que anunció que aprovechará la campaña para pedir "al que nos vota en las municipales que nos de su confianza para cambiar y acabar con la mayoría absoluta del PSOE, que es asfixiante y que no representa ninguna posibilidad de cambio".

"Valentía" para desarrollar el estatuto

Así, indicó que IULV-CA es la "única" fuerza política que cuenta con la "dosis de valentía necesaria para hacer que Andalucía avance y lograr el máximo desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía".

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta explicó que el programa electoral con el que se presentan tiene como elemento global "apostar por mejorar las condiciones reales de vida del conjunto de los ciudadanos de Andalucía".

De esta forma, resaltó que centrarán sus políticas en empleo y vivienda, subrayando que en materia de empleo, el objetivo es "garantizar el empleo de calidad y estable, acabar con la precariedad laboral y establecer mayores garantías salariales".

"Queremos situar el salario andaluz en lo que debe ser el salario de la media europea, puesto que los costes los tenemos a precio europeo", apuntó Valderas, que subrayó que en materia de vivienda la apuesta será "muy decidida".

Educación pública y laica

Como tercer pilar del programa electoral, el candidato de IULV-CA situó los servicios y la ampliación de los servicios públicos. "Hacemos una apuesta por la educación pública y laica, salud con mayor eficiencia y eficacia, y todo lo que significa ampliar los nuevos derechos que marca el Estatuto", indicó Valderas, que concretó que "resolver la red pública de servicios sociales y la red pública de atención a la dependencia es una prioridad".

En este sentido, explicó que en el programa político también hacen una apuesta firme por un modelo de desarrollo sostenible "con un reparto más justo de la riqueza que se crea", así como el desarrollo "al máximo y en plenitud del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Valderas dijo que el Estatuto debe "ver culminado sus aspectos más importantes en materia de derechos en la próxima legislatura", puesto que "no hay excusa para que la próxima legislatura se convirtiera en la gran legislatura de los derechos sociales en nuestra comunidad autónoma". "Queremos impulsar a fondo la igualdad y la solidaridad para romper con los desequilibrios sociales y territoriales y dar un paso importante para acabar con la pobreza", aseguró.

"Referencia del andalucismo de izquierdas"

Asimismo, el candidato de IULV-CA advirtió de que su formación política es la «única» que se presenta como "alternativa real" al PSOE, lo que "nos sitúa como el único punto de referencia del andalucismo de izquierdas", por lo que no dudó en realizar una llamada al voto andalucista, ya que "el PA no es un punto de referencia, ya que ha perdido el norte político y programático".

En este punto, Valderas recordó que el PA se opuso al nuevo Estatuto de Autonomía, lo que sitúa a la formación de Julián Álvarez en una situación "compleja", ya que "no se pueden agarrar a nada a la hora de apostar por Andalucía".

Así, indicó que IULV-CA es la "voz de la izquierda que defiende un modelo anticapitalista, republicano y transformador". "IULV-CA es trabajadora, plural y solidaria, como Andalucía, por lo que llamamos al voto consecuente y pedimos a los andaluces que voten con ideología y apuesten por la verdadera izquierda, que se sitúa en IULV-CA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios