Andalucía

El Vaticano también busca pisos

  • La web de viviendas en venta de la Junta recibe en una semana 66.832 consultas de 34 países · La mitad de la oferta del 'stock' se concentra en la poblaciones costeras y de menos de 25.000 habitantes

La web de la Consejería de Vivienda donde los vendedores de pisos y casas han colocado parte del stock que le ha dejado colgado la crisis inmobiliaria ha recibido 66.832 consultas en la última semana. Menos desde la Antártida, hay visitas desde todos los continentes y de países tan alejados como Sudán o Filipinas, aunque la curiosidad no tiene límites, y que conste, al menos hay dos entradas desde el mismo Vaticano. La fórmula encontrada por Vivienda se encuentra en www.tuviviendaenandalucia.es, y  consiste en un portal donde promotores y entidades financieras intercambian sus ofertas con posibles clientes a precios rebajados al 20%, a lo que se suma una ayuda de la Junta de, al menos, 9.000 euros mediante un crédito reintegrable. Las viviendas no pueden sobrepasar los 245.000 euros, y el precio viene marcado porque debe ser la cuantía de la hipoteca que el promotor solicitó al banco o a la caja para construirlas.

Esta nueva fórmula, que se puso en marcha hace una semana, obedece a una política de reactivación del mercado inmobiliario andaluz más que a un mecanismo de acceso a la vivienda para los poseedores de rentas más bajas, aunque también. Hasta septiembre, la Consejería de Vivienda quiso saber cuál era el número aproximado de pisos y casas en stock que tanto promotores como entidades financieras estaban dispuestas a vender. El detalle de la disponibilidad es importante, porque hay bancos e, incluso, empresarios que, a pesar de la crisis, prefieren esperar a que haya un repunte de los precios porque cuentan con un pulmón financiero suficiente. El registro se cerró con una cifra cercana a los 68.000 inmuebles. De esta cantidad, Vivienda propuso la fórmula citada (ayuda al crédito a cambio de una rebaja de los precios) para liberar parte del almacén de pisos. Y, así, resultó que en la web se pusieron a la venta 17.000 pisos con esas condiciones, aunque en la última semana se han sumado unas 1.000 más e, incluso, han comenzado a cerrarse ya algunas operaciones en la provincia de Almería.

La web dispone de dos partes. Una de acceso directo a viviendas de estas características colocadas por promotores y algunas entidades como Unicaja, Caja Rural del Sur, Bankinter y Cajamar, que en total suman 5.037 inmuebles. En la página también figura un frontal con los accesos a los portales propios del stock de bancos y cajas, de tal modo que en conjunto suman unas 18.000. Un problema es que en las páginas de las entidades no se distinguen todavía cuáles de esas viviendas pueden acogerse a las ayudas de la Junta, aunque en los próximos días vendrán marcadas con una A mayúscula, el logo utilizado por la Consejería de Vivienda para su campaña.

En los últimos días, La Caixa, que es una de las entidades con mayor número de viviendas disponibles, ha dado permiso a la Junta para que agregue su contacto directo a la web.

El director de Negocio Hipotecario del Santander en Andalucía, Francisco Javier Ruiz Cuesta, explicó a este medio que la iniciativa  está funcionando "como un goteo, que cada día va a más". "La iniciativa partió el 2 de febrero, y cerramos dos operaciones, a la siguiente, fueron 13, se multiplicaron por seis; es de esperar que a medida que la información fluya, esto vaya a más", explicó este directivo, que añadió que las cerca de 400 oficinas que el Santander tiene en Andalucía están disponibles para este tipo de operaciones. Vivienda firmó convenios con 27 entidades financieras a las que se puede acudir para formalizar este tipo de créditos.

La distribución territorial de las casas disponibles permite hacer una aproximación de los lugares donde se ha concentrado el mayor riesgo inmobiliario, muy ligado al sector de las segundas residencias. Así, el 50,7% de los inmuebles se sitúan en la costa, muy especialmente en la provincia de Almería, donde hay 2.127 en venta. También destaca la Costa del Sol y parte del litoral gaditano y onubense. Se trata, en su mayoría, de pisos situados en pequeñas poblaciones  turísticas. En términos generales, el 55,8% de los inmuebles de la web de la Consejería de Vivienda  se construyeron en municipios de menos de 25.000 habitantes. Le siguen ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, donde se concentra el 30% de este stock que se desea vender en condiciones excepcionales.

Los datos de la web coinciden con el análisis de los especialistas en el sector, que indican que no hay tantas prisas por vender las casas en las grandes capitales, bien porque no han bajado tanto de precio o porque las expectativas de subir son mucho mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios