Andalucía

Vecinos denuncian una plaga de mosquitos en varios barrios de Almería

  • Reclaman a la Junta la limpieza del río Andarax, que acumula insectos por las aguas fecales vertidas

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han entrado en fuego cruzado por la generación de plagas de mosquitos en la zona baja del río Andarax, perjudicando a barrios de la capital como El Puche, Vega de Acá, nueva Almería o Los Molinos. Ayer, un centenar de vecinos de El Puche se manifestaron junto al río y pidieron a la Junta de Andalucía su limpieza. El concejal de Salud del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, aseveró que no sólo hay plaga de mosquitos, sino esto puede provocar "problemas de salud pública".

El edil manifestó que el Ayuntamiento, "mediante informes de Policía Medioambiental, lleva denunciando esto desde 2008 sin que la Junta haya tomado ninguna medida al respecto". A la Junta se le critica que en Almería se haya interpuesto un canon con el que han ingresado 30 millones de euros en los últimos años para la realización de proyectos, algunos de ellos en materia de depuración, para arreglar problemas como el que está sucediendo ahora, sin que todavía no se hayan ejecutado.

Sin embargo en ningún artículo de la ley de Régimen Local se hace mención a la obligación de los municipios a hacerse cargo de la limpieza de los vertidos residuales de otros municipios. Lo que sí queda claro, es que la Junta de Andalucía está obligada a realizar la limpieza de los cauces para evitar inundaciones y avenidas, y la recta final del río Andarax a su paso por El Puche deja bastante que desear.

La Junta insistió ayer en que la responsabilidad sobre el tratamiento de las aguas residuales que discurren por el río Andarax y que, a su vez, fomentan la proliferación de mosquitos, es de los ayuntamientos de los municipios que las producen y de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios