DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Zapatero promete a Cataluña una financiación autonómica "mejor"

  • Griñán acude mañana a la reunión del CPFF confiado en alcanzar un acuerdo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer una "mejor" financiación autonómica para Cataluña, cuyo gobierno, presidido por el socialista José Montilla, se ha mostrado como uno de los más beligerantes contra el actual sistema. Zapatero, que clausuró el XI Congreso del PSC, se vio obligado a utilizar un tono conciliador con sus compañeros de filas en una comunidad autónoma que ha mostrado las uñas desde que el Ministerio de Economía y Hacienda divulgara semana pasada las balanzas fiscales de las regiones.

El jefe del Ejecutivo hizo su promesa sin olvidar los cambios de población ni la solidaridad interautonómica, y aseguró que trabajará para que "la música y todo lo que es la tarea que hay por delante la hagamos juntos". Zapatero recordó que el modelo actual de financiación es el producto de un pacto entre CiU y el PP, y que el próximo "será mejor". Y recalcó: "Y mejor desde luego para Cataluña". El líder socialista reprochó a quienes ven el debate "como una competición, con rivalidad y división. Son los que no tienen una visión común", agregó. En esta línea, Zapatero abundó en que la discusión debe abordarse para mejorar la educación, la sanidad, las posibilidades formativas de los jóvenes, las prestaciones sanitarias y la calidad del sistema, "y desde luego para afrontar los retos del incremento de población y con mejores prestaciones".

Con este escenario, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, acude mañana a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) confiado en que se alcance un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que la propuesta que lleva el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "cumple todos los principios fundamentales".

Griñán volvió a reiterar su satisfacción con la propuesta presentada por Solbes, ya que "garantiza la igualdad de todos los españoles, la suficiencia y la corresponsabilidad fiscal". No obstante, no escondió que los problemas "pueden surgir en el momento de concretar todas estas cuestiones y abordar aspectos como la "adaptación a los movimientos de población".

De esta forma, el vicepresidente segundo de la Junta señaló que la adaptación a los movimientos de población es el elemento "más importante que tiene que solucionarse en el actual sistema", puesto que "en España hay 6 millones de personas que viven concentradas en núcleos de población en determinadas comunidades autónomas y que han visto reducirse sus impuestos en función del aumento de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios