FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Zoido, convencido de que "no habrá expropiaciones" de viviendas en Andalucía pese al decreto de la Junta

  • El presidente del PP andaluz cree que la normativa autonómica "no aporta nada" a las medidas que ha adoptado el Gobierno central para frenar desahucios.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado este miércoles convencido de que en Andalucía "no se van a producir expropiaciones" de pisos pese a la entrada en vigor del decreto de función social de la vivienda aprobado por la Junta, que contempla esa medida en determinados supuestos.  "Tiempo al tiempo", ha agregado Zoido en una entrevista en la Cadena Ser, en la que además ha opinado que dicha normativa autonómica "no aporta nada" a las medidas que ha adoptado el Gobierno central para frenar desahucios.

En esa línea, el líder del PP andaluz ha contrapuesto el comportamiento "valiente" en este asunto del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "sí ha sabido tomar las medidas en el momento oportuno", con el del Gobierno de la Junta, que, en su opinión, ha aprobado el referido decreto "buscando más un titular que la eficacia y la eficiencia".  Por ello, Zoido se ha mostrado convencido de que el decreto se ha aprobado "mirando más que nada a la galería" y "no va a servir para nada" porque "no aporta nada a las medidas del Gobierno de España".

Además, el presidente del PP andaluz ha llamado a las autoridades a ser "muy ágiles" a la hora de dar respuesta a "aquellas familias que lo necesitan" y que se enfrentan al riesgo de perder su vivienda como consecuencia de la crisis. Y es que, en ese sentido, el también alcalde de Sevilla ha querido diferenciar esos desahucios de los que protagonizan "aquellos que no pagan la hipoteca teniendo posibilidades para ello", y ha defendido la actuación del Ayuntamiento que gobierna en esta materia, que "ha tomado rápidamente cartas en el asunto" a través de su empresa municipal de vivienda (Emvisesa), "ha suspendido todos los procedimientos de desahucio". 

Reconoce que el caso Bárcenas desgasta al partido

Asimismo, Zoido ha reconocido que el llamado caso Bárcenas está produciendo un "desgaste" en su partido, pero ha aseverado que no tiene "ninguna duda" sobre la legalidad de la financiación del PP. "Si la tuviera, no podría estar militando en él", ha aseverado Zoido en una entrevista en la Cadena Ser tras ser cuestionado por las últimas informaciones publicadas este miércoles por el diario 'El País' y que apuntan que, en su etapa como tesorero de los populares, Luis Bárcenas "blanqueó" donaciones "ilegales" ingresándolas de forma "fraccionada" en las cuentas del partido.

Aunque considera que, de confirmarse, el hecho al que apunta el referido rotativo sería "gravísimo", el también alcalde de Sevilla ha aseverado que "no tiene ninguna duda" de que el PP "no se ha financiado ilegalmente". No obstante, ha instado a "llegar hasta el final cuanto antes" en la investigación de este caso, remarcando que el PP, en general, y su presidente, Mariano Rajoy, y secretaria general, María Dolores de Cospedal, en particular, son "los primeros interesados" en que eso ocurra. En ese sentido, ha defendido la actuación que ha llevado a cabo hasta el momento Rajoy en este caso, ya que "tomó cartas en el asunto, asumió inmediatamente responsabilidades políticas", impulsó una "investigación interna" en el PP en la que "se ha llegado hasta el final" y publicó sus declaraciones de la renta.

Por ello, Zoido ha señalado que "si hay dos personas que son más opuestas son Luis Bárcenas y Mariano Rajoy", y él "se queda siempre" con el presidente del Gobierno y de su partido, que, a su juicio, ha dado las "explicaciones necesarias" en relación a este asunto. A pesar de ello, el presidente del PP andaluz ha querido dejar claro que "si hubiera que aclarar algo" sobre este caso, los 'populares' "siempre darán la cara". "Que a nadie le quepan dudas", ha apostillado.

Niega conexiones con el juzgado de los ERE

Por otra parte, en relación al caso de los expedientes irregulares de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, Zoido ha señalado que es la "autoridad judicial" a la que le corresponde "decidir si va a haber más imputaciones". De esta manera ha querido precisar otras declaraciones pronunciadas días atrás en la que apuntaba la posibilidad de que la juez encargada de la instrucción de este caso, Mercedes Alaya, pudiera imputar próximamente a algún miembro del actual Consejo de Gobierno andaluz. 

En ese sentido, y después de que desde las filas socialistas atribuyesen esos vaticinios a los "hilos muy directos" que, según el PSOE, mantiene Zoido con el juzgado de Alaya, el líder del PP andaluz ha defendido que en la entrevista televisiva en la que realizó esas declaraciones se limitó a responder afirmativamente a la pregunta de "si era posible que hubiera imputados en el Gobierno andaluz". "Después de que me insistieran sobre si eso era posible, dije que sí, en función de lo que publican los medios de comunicación", ha explicado Zoido, que, por eso, ha restado "todo tipo de fundamento" a las "gravísimas acusaciones" del PSOE sobre sus conexiones con la juez Alaya.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios