FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Los abogados dicen que la Justicia "no ha mejorado" en 30 años de autonomía

  • Denuncian la "cicatería" en la política de inversiones del Gobierno y de la Junta

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados considera que la Justicia "no ha mejorado en Andalucía en treinta años de autonomía", por lo que pide a los Gobiernos central y regional "prioridad política para modernizar el funcionamiento de la maquinaria judicial". El decano del Colegio de Abogados de Sevilla y portavoz del Consejo andaluz, José Joaquín Gallardo, afirmó ayer que "en términos relativos, la Justicia no ha mejorado en Andalucía durante los treinta años de autonomía", que se conmemoran el próximo día 28.

Por ello, los abogados exigen a los poderes públicos que la Administración de Justicia "cuente con los medios humanos y materiales necesarios para prestar el servicio público judicial en condiciones aceptables para la ciudadanía".

La Comisión Permanente de esa institución, reunida el pasado fin de semana en Antequera (Málaga) e integrada por los decanos de los once Colegios de Abogados andaluces -los ocho provinciales junto a los de Jerez, Lucena y Antequera- concluyeron que la situación actual es consecuencia de que en las tres últimas décadas "ninguno de los sucesivos Gobiernos, estatales y autonómicos, ha apostado decididamente por modernizar la justicia".

Tampoco se han preocupado, en opinión del colectivo de letrados andaluces, ni populares ni socialistas -cuando han estado al frente del Ejecutivo estatal- , ni los últimos durante todo el tiempo que han gobernado en la comunidad autonóma, por adecuar la justicia a las necesidades derivadas del "constante y progresivo incremento de asuntos judiciales que se viene produciendo desde la década de los ochenta".

El portavoz de los abogados andaluces explicó que ese incremento de la litigiosidad es "lógica consecuencia de una sociedad donde el ciudadano reivindica cada vez más respeto para sus derechos, ante unos juzgados y tribunales que han de administrar justicia cada día con mayor insuficiencia de medios, menor calidad y mayores demoras en los tiempos de dar respuesta judicial".

Gallardo consideró que la situación que actualmente padece la justicia es "consecuencia directa del desinterés de los sucesivos Gobiernos centrales y autonómicos, que sistemáticamente han venido relegando la profunda reforma estructural, organizativa y funcional que necesita la Justicia". A ello, comentó el portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, se une "la cicatería en la política de inversiones en medios humanos y materiales que también viene siendo tónica constante, tanto del Gobierno central como de la Junta desde que la comunidad autónoma recibió las transferencias en esas materias".

El portavoz de los abogados en la comunidad afirmó que desde la abogacía andaluza se propugna una reforma en profundidad del sistema judicial "porque lamentablemente ese servicio público, esencial en todo estado de derecho, se presta en Andalucía cada vez con menos medios, mayores retrasos y menor calidad desde todos los parámetros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios