Andalucía

Dos accidentes laborales elevan a siete las muertes en el tajo en Jaén este año

  • Un operario fue arrollado por una máquina y a otro le cayó una tolva con cemento

Dos trabajadores fallecieron ayer en la provincia de Jaén en accidentes laborales. En el primero de los sucesos E.M.C., de 43 años, perdió la vida tras ser golpeado por una máquina retroexcavadora mientras trabajaba en las obras del hospital que se construye en el municipio de Alcalá la Real, informaron fuentes del 112.

El suceso ocurrió sobre las 12.00. A esa hora el servicio de emergencias recibió una llamada en la que se informaba de que un trabajador estaba herido en las obras del futuro centro hospitalario. La Policía Local y la Guardia Civil acudieron al lugar del accidente, en la avenida de Iberoamérica, donde los médicos sólo pudieron certificar la muerte del trabajador, nacido en Albolote (Granada) y que trabajaba para la empresa Sacyr.

El segundo accidente mortal en el tajo aconteció a las 13.20 en Bailén, donde un hombre, de 52 años y natural de este municipio jiennense, falleció tras caerle encima una tolva cargada de cemento.

El sindicato CCOO lamentó que con estos dos últimos accidentes laborales son ya siete las personas que han fallecido en su puesto de trabajo en la provincia este año, algo que tachó de "intolerable e inadmisible". CCOO consideró que, "a falta de tener más información", detrás de estos siniestros se encuentran "la falta de procedimientos de trabajo seguros así como la falta de formación e información de los trabajadores para evitar estas muertes en el tajo", con lo que "de nuevo se incumple la Ley de prevención de riesgos laborales".

La Junta afirmó que ha abierto la correspondiente investigación para esclarecer las causas de ambos siniestros. El delegado provincial de Empleo en funciones, Manuel León, detalló que, con todas las reservas posibles porque todavía no tienen los resultados de esas investigaciones, los primeros indicios apuntan a que tras estos siniestros se descubren "maniobras no adecuadas".

En el accidente en el hospital, la Delegación de Salud apuntó que todas las obras de construcción que realiza la Administración sanitaria cuentan con el Plan de Seguridad y Salud preceptivo. Responsables de la empresa Sacyr informaron de que han realizado la comunicación a la autoridad laboral y judicial para que se lleven a cabo las diligencias oportunas.

Estas muertes se suman a las registradas el pasado fin de semana en Almería, si bien las organizaciones sindicales descartaron que las muertes de un hombre de 72 años, aplastado por su tractor en su cortijo de Mojácar (Almería), y del joven al que falló el sistema de frenado del camión que conducía, sean accidentes laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios