Andalucía

Sin actas y sin informe jurídico

  • El Parlamento niega la consulta de las actas que supuestamente validaron el aumento de las dietas.

Los letrados del Parlamento se oponen a facilitar a los medios de comunicación las actas tanto de la Mesa del Parlamento como de la Junta de Portavoces en las que supuestamente el pasado 20 de marzo se aprobó la subida de las dietas del presidente de la Cámara y de algunos parlamentarios. Así lo transmitieron ayer fuentes de la institución tras la petición formulada por esta redacción desde la semana pasada, una vez que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, compareció el miércoles para dar su versión sobre lo sucedido, una respuesta insuficiente y que dejó en el aire muchos de los interrogantes que plantearon los periodistas.

Esta redacción ha aludido en su petición al artículo 66 del Reglamento del Parlamento que establece que "la Mesa de la Cámara adoptará las medidas adecuadas en cada caso para facilitar a los medios de comunicación social la información sobre las actividades de los distintos órganos del Parlamento".

La respuesta del Parlamento no ha estado sin embargo motivada. Tan sólo se transmite que, en opinión de los letrados, estas actas no son públicas y los medios de comunicación no pueden tener acceso a las mismas.

El Reglamento establece que algunos plenos, o comisiones, pueden tener el carácter de secreto cuando así se acuerde por la Mesa o los grupos. No hay constancia de que así se decidiese sobre estas reuniones (es sólo una suposición, tampoco aclarada), aunque, si así hubiese sido, hasta de las sesiones secretas se levanta acta literal, cuyo único ejemplar se custodia en la Presidencia (artículo 65). Sólo se entienden como secretas las sesiones y los trabajos de la comisión del Estatuto de los Diputados y de las comisiones de investigación, excepción hecha en estas últimas de las sesiones que tengan por objeto la celebración de comparecencias informativas (artículo 70).

Para establecer el régimen económico de los diputados la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, fija cada año la cuantía de las retribuciones (artículo 8). Así se hizo el 13 de febrero, pero el 20 de marzo se modificó sin publicidad (se colgó el nuevo régimen económico en la web sin posibilidad de comparación).

A la Junta de Portavoces se permite el acceso de los medios. No así a la Mesa del Parlamento, el órgano rector de la Cámara compuesta por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. En el Reglamento no consta su carácter reservado. Tampoco que sus deliberaciones sean secretas, como dio a entender Gracia en respuesta a una periodista la semana pasada.

Gracia reclamó el lunes tres informes a los servicios jurídicos de la Cámara para aumentar la transparencia. No consta que hubiese solicitud de informe para la subida de las dietas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios