Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Sin acuerdo para la reforma electoral

La comisión para la reforma de la ley electoral en Andalucía ha constatado que no hay respaldo suficiente para abordar cambios de calado, por lo que su presidente, el socialista Jacinto Viedma, ha solicitado a los grupos que intenten mayores cotas de consenso. Esta comisión parlamentaria ha oído a un nutrido grupo de expertos, y su presidente ha elaborado un documento de síntesis en el que delimita el margen del Parlamento andaluz, ya que otros cambios afectarían a la ley nacional o al Estatuto, cuya reforma necesitaría de otros procedimientos. Parte de este bajo pulso reformador se encuentra en que la mayoría de los expertos consideran que el actual sistema andaluz es bastante representativo, más que el nacional.

La iniciativa de la reforma proviene de Ciudadanos, que la incluyó en los acuerdos de investidura de Susana Díaz. Los naranjas quieren un sistema más proporcional, por lo que proponen una redistribución del número de diputados por provincia, aunque se mantengan unos mínimos. Ciudadanos ha dejado patente su malestar con la atonía del documento y sigue exigiendo la reforma de la ley.

Estos ajustes darían una Cámara más representativa, donde la distribución de escaños se parece más al conjunto del voto. IU y Podemos también desean lo mismo, pero prefieren aumentar el número de escaños de 109 a 121 para ganar representatividad. Este cambio en la distribución parlamentaria es el motor que movería la reforma, pero los grupos no están de acuerdo en los mismos instrumentos. Por eso, el presidente propone que comiencen a negociar para alcanzar un consenso similar al que tuvo la actual ley.

En lo que sí parecen estar de acuerdo es en que se regulen los debates electorales que dan los medios públicos y que los espacios gratuitos publicitarios aumenten e cinco a diez minutos. También hay apoyos para reforzar el régimen de incompatibilidad de los parlamentarios. Éstos no pueden tener otros cargos electos, a excepción del de senador por designación autonómica, y tampoco pueden ser alcaldes. Algunos grupos lo quieren hacer extensible al cargo de concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios