Andalucía

Una edil que admitió pagos de Roca habla ahora de "préstamos"

  • Marisol Yagüe vuelve a negar su vinculación con los delitos de cohecho y prevaricación en el caso Malaya

Los 240.000 euros que la ex concejala de Marbella Carmen Revilla recibió, supuestamente, de manos del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, eran un "préstamo" y en ningún caso se podrían interpretar como un pago por determinadas actuaciones en las comisiones de gobierno. Así lo hizo saber ayer Revilla durante la declaración indagatoria que prestó en el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad por el caso Malaya.

La ex edil, que compareció ante el juez Óscar Pérez, quiso modificar aspectos concretos de la primera declaración que realizó cuando fue detenida en junio de 2006, y aseguró que entonces estaba "muy nerviosa". Además, considera que lo recogido en el auto de procesamiento que redactó el anterior instructor del caso, Miguel Ángel Torres, es "una fábula" porque los sobres con dinero que le hacía llegar Roca correspondían a un "préstamo", según explicaron fuentes judiciales.

La ex alcaldesa, Marisol Yagüe; la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y los ex concejales José Jaén y Vicente Manciles, también se mostraron en desacuerdo con las conclusiones leídas por el juez durante las indagatorias que dieron comienzo ayer.

En el caso de la comparecencia de la ex regidora, que apenas duró 15 minutos, ésta volvió a negar tajantemente su implicación en delitos de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas, y también reiteró su inocencia, según indicó su abogado, Pablo Luna. La ex alcaldesa, que quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros después de pasar más de cinco meses en prisión, se acogió a su derecho de no contestar y su defensa aclaró que atraviesa un delicado momento personal tras la muerte de su hermana.

Al tratarse de un procedimiento con 86 imputados, ayer acudieron a las indagatorias una quincena de letrados, la mayoría representantes de otros ex concejales detenidos, pero también los contratados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, que decidieron personarse como administraciones perjudicadas por la trama de corrupción municipal. En cuanto a la posibilidad de solicitar pruebas en defensa de Yagüe, el abogado señaló que todavía "no es el momento".

También compareció el ex concejal de Obras Vicente Manciles, procesado por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. En su anterior declaración, Manciles reconocía que Yagüe le entregó un sobre con 18.000 euros en su interior.

Otro de los asistentes a este primer bloque de indagatorias fue el ex edil de Cultura, José Jaén, uno de los concejales socialistas que firmó la moción y que permaneció cuatro meses en la cárcel. El ex edil de Transportes Victoriano Rodríguez presentó un exhorto por problemas de salud.

Las indagatorias continúan hoy con los ex ediles Javier Lendínez, Emilio Jarrín, Antonio Luque, Belén Carmona, María José Lanzat y Rafael González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios