carlos bertomeu. presidente y accionista mayoritario de air nostrum

"Si eres una aerolínea que quiere crecer y perdurar, Andalucía es fundamental"

  • El número de pasajeros de la compañía en la comunidad creció un 26% en 2015 El 20% de los billetes de la filial regional de Iberia tienen origen o destino en aeropuertos andaluces

Air Nostrum lleva más de 20 años operando ininterrumpidamente en Andalucía. En 1995 inauguró su primera ruta directa de Sevilla a Valencia y desde entonces no ha dejado de crecer en la comunidad convirtiéndose durante 2015 en la primera compañía por número de operaciones en los aeropuertos de Almería, Granada y Jerez. Operan 20 rutas, 12 durante todo el año.

-El mercado aéreo andaluz es hoy clave para Air Nostrum. ¿Qué grado de implantación tienen?

-Tenemos cerca de un 20% de los pasajeros con origen o destino en Andalucía, es muy relevante para nosotros. De hecho, somos el primer operador en tres aeropuertos. Y no podemos olvidarnos que las rutas Valencia-Sevilla y Almería-Madrid estaban en el diseño inicial de la compañía junto a las de Pamplona y San Sebastián, de las primeras, cuando teníamos tres aviones. El mercado aéreo andaluz, aun siendo complicado, ha respondido. Desde el punto de vista de los ingresos no han parado de crecer si se opera bien, con los baches de la crisis y de los devaneos de operadores que entran y salen. Es un mercado que requería una apuesta a largo plazo y ahí estamos. Si confrontamos los datos de 2015 con los del anterior año, vemos que hay una consolidación decidida de la oferta de Air Nostrum en Andalucía. Hemos experimentado un crecimiento del 26% en el número de pasajeros, que casi alcanza un millón, lo que supone un incremento del 20% en las plazas y 22% en los vuelos.

-¿Y cuál es su estrategia de futuro en esta plaza? ¿A qué aspiran?

-Si eres una compañía española que aspira a crecer en tamaño y a perdurar, Andalucía es un trozo absolutamente relevante, fundamental. Y lo es porque aquí se dan todos los componentes. Nadie tiene tantos aeropuertos regionales como Andalucía. Existe, además, un componente de negocios dinámico y creciente porque esta región progresa y está progresando. Y luego tiene un turismo que se asienta en una buena promoción. Es una plaza fundamental para nosotros, para el diseño de la compañía. La Air Nostrum reestructurada tiene cuatro millones de pasajeros al año y un cuarto están aquí. Somos y aspiramos a seguir siendo la compañía regional fondo de armario de Andalucía. Y tenemos un claro ejemplo. Cuando aparece una ruta de servicio público que intenta vertebrar el territorio entre Almería y Sevilla, al final quién se presenta, pues nosotros. Y al irnos cayó un 30% el pasaje. Y al volver a prestarla, y lo digo con mucho orgullo, ya lo hemos podido recuperar. Pretendemos ser la compañía andaluza de referencia en las rutas que corresponden a la aviación regional.

-¿Qué novedades tienen este año en los aeropuertos andaluces?

-Básicamente, vamos a consolidar nuestra oferta. En 2015 empezamos a operar cinco rutas en las que continuaremos este año: Málaga-León, Málaga-Vigo, Sevilla-Vigo, Almería-Palma de Mallorca y Málaga-Madrid; en este enlace complementamos la operación de Iberia. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio y para ello vamos modificando la oferta para adaptarla a la demanda y lo hacemos de forma coordinada con Iberia. Esto nos permite aplicar el módulo de avión más adecuado en cada ruta y franja horaria.

-La obligación de servicio público (OSP) para financiar rutas es un instrumento que funciona en la de Almería y Sevilla. ¿Habría que extenderla a otras líneas?

-Está claro que en España hay mucho por hacer con las OSP. Son instrumentos reglados y regulados, con luz y taquígrafo, para favorecer la creación de una ruta que es de interés público por un motivo determinado como puede ser la insularidad, la doble insularidad o por vertebración del territorio como aquí en Andalucía. A partir de ahí se puede ofrecer un producto como la multifrecuencia en las Baleares o con ida y vuelta en el día aquí en Almería. En Francia hay 57, en Noruega 42, en Italia 40 y en Portugal 28. La única ruta con OSP no insular en nuestro país es la de Andalucía para la mejora de la comunicaciones de una provincia como Almería que tenía unas necesidades que no cubría el mercado y requería este tipo de producto para romper el aislamiento. Europa las promueve, pero es un proceso complejo y costoso, que requiere hacer deberes al ser muy garantista. Tienes que conseguir el estudio de Aviación Civil, la propuesta de Fomento de OSP, analizas los costes, repartir el aporte del déficit de los fondos públicos que cubrirán la ruta y luego preparar un concurso público. La OSP de Almería-Sevilla es muy importante y lo demuestra el que esté funcionando tan bien. En total han sido casi 30.000 pasajeros durante 2015, con un 28% de incremento interanual, porque tenemos una operación impecable.

-¿En qué medida puede ayudar la Junta a la mejora de su presencia y operativa en Andalucía?

-Pues en que la relación ya establecida sea cada vez más estrecha para poder seguir cubriendo todas las necesidades de desarrollo de nuevas rutas en la región. Como muy relevantes que son las provincias andaluzas, el contexto aéreo español deben mirarse en el ejemplo de lo que está funcionando para que se generalice, es decir, que traduzcan su experiencia de éxito en la OSP de Almería-Sevilla para que sea una fórmula de desarrollo de muchas más rutas en los aeropuertos andaluces.

-Air Nostrum es un proyecto que diseñó desde cero. Lo planificó como responsable de inversiones de Nefinsa, lo gestionó durante dos décadas como consejero delegado y desde hace casi dos años es su accionista mayoritario. ¿De qué se siente más orgulloso?

-El balance lo realizaría desde tres ópticas. El primer elemento sería el continuar en el sector veinte años después de su creación. El segundo, y se retroalimenta con el primero, es que el modelo elegido para nuestro desembarco en la aviación regional ha sido exitoso en la alianza con Iberia y nuestra decisión de trabajar en exclusiva para ellos. Y si se analiza con perspectiva, la mayoría de las aerolíneas regionales independientes de Europa han caído con los años, han acabado quebrando. Hay muchos ejemplos como Air Asturias, Lagun Air, Ándalus, Air Catalunya. Y en tercer lugar está el equipo humano. En su nacimiento tuvimos que importar inteligencia en mantenimiento y otros servicios, profesionales con experiencia, pero a partir de ahí fuimos forjando al personal con el sello de Air Nostrum. Porque al final entendemos que a las empresas las hacen las personas y no hemos tenido ni una huelga en veinte años.

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