Andalucía

Los afines a Díaz monopolizan todas las listas para el Congreso del PSOE

  • Los partidarios de la presidenta de la Junta representan más del 90% de los delegados elegidos en los 'congresillos'.

Los afines a la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección al frente del PSOE andaluz, Susana Díaz, representan a más del 90% de los delegados elegidos este sábado en los congresos provinciales extraordinarios -también conocidos como congresillos- celebrados en siete de las ocho provincias andaluzas; todas salvo Córdoba. De esta manera, los más partidarios del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a los que se les suele denominar como sanchistas, representan a menos del 10% de los delegados elegidos tras la celebración de dichos siete congresos provinciales extraordinarios, según apuntaron fuentes socialistas.

Igualmente, la gestión de la comisión ejecutiva regional del PSOE andaluz que lidera Susana Díaz, y que también se ha sometido a votación en estos congresos, obtuvo en total y haciendo la media a partir de los datos de cada provincia un 91% de apoyos, según las mismas fuentes. Hoy se celebrará en Córdoba el último de los ocho congresos provinciales que el PSOE andaluz celebra este fin de semana para las elección de los 458 delegados que acudirán, en representación de las provincias, el último fin de semana de este mes al 13 Congreso Regional que se desarrollará en Sevilla.

Los socialistas entienden que "han recuperado la hegemonía política y electoral"

De esta manera, este sábado se celebraron los congresos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. De estos congresos provinciales salen un total de 485 delegados, de los que 47 se eligen en Almería; 49 en Cádiz; 39 en Córdoba; 66 en Granada; 33 en Huelva; 61 en Jaén, 62 en Málaga y 101 en Sevilla. La cifra de delegados que asistirá al Congreso regional superará finalmente los 500 porque a los que se eligen en los congresos provinciales hay que sumar los delegados por organizaciones sectoriales y por Juventudes Socialistas.

Además de la elección de los delegados, los congresos provinciales también tienen como cometido las aprobación de las enmiendas a la ponencia marco, que ya se abordaron durante esta semana en las asambleas locales. Las enmiendas que obtengan el apoyo mayoritario o un mínimo del 20% en el Congreso provincial serán las que se trasladen a la comisión ejecutiva regional para su discusión en el Congreso regional.

En el caso del Congreso provincial extraordinario del PSOE de Sevilla se aprobaron por aclamación a los 101 delegados a través de una lista liderada por la secretaria provincial, Verónica Pérez, en la que "no han querido estar representados" miembros del colectivo de militantes que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias en las que resultó elegido secretario general.

El PSOE de Málaga, por su parte, aprobó con un respaldo del 97,4% en su congreso provincial extraordinario una única lista para el congreso regional de los socialistas andaluces, integrada por 62 delegados y 20 suplentes, y encabezada por el secretario general malagueño, Miguel Ángel Heredia. Asimismo, el líder de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, encabezará la lista de 33 delegados del PSOE de Huelva, elegida por aclamación, al igual que sucedió en el Congreso provincial extraordinario del PSOE de Granada, que aprobó del mismo modo la lista de los 66 delegados que, encabezados por la secretaria general del partido en la provincia, Teresa Jiménez, participarán en el 13º Congreso regional del PSOE. En Almería, Cádiz y Jaén, en cambio, se votron listas alternativas del sector más afín a Sánchez, si bien sólo en Cádiz obtuvieron el 20% mínimo necesario de los votos válidos para incluir delegados en las listas finalmente aprobadas, que estarán así encabezadas por los líderes provinciales del PSOE en Almería, Cádiz y Jaén, José Luis Sánchez Teruel, Irene García y Francisco Reyes, respectivamente.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, destacó que con la actual dirección regional y "gracias al trabajo colectivo de todos", se ha logrado recuperar la hegemonía política y electoral en Andalucía". Conejo defendió la gestión de los órganos regionales del PSOE de Andalucía en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Málaga. Conejo resaltó que en un periodo marcado por un complejo escenario social y político el PSOE de Andalucía ha sido capaz de ser un partido capaz de afrontar los retos políticos y la renovación de sus liderazgos en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios