Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Los agentes sociales se conjuran con la Junta en defensa de una mejora de la financiación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inició ayer la ronda de contactos para presentar la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica aprobada hace dos semanas en el Parlamento de Andalucía, con sendas reuniones con la patronal y los sindicatos UGT-A y CCOO-A. Los agentes sociales trasladaron su apoyo al documento y coincidieron en la necesidad de un nuevo modelo ante la infrafinaciación que sufre la comunidad.

"Es indudable que hace un nuevo sistema", señaló el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, que celebró el consenso alcanzado en el Parlamento, en el que todos los grupos salvo Ciudadanos apoyaron el informe. Precisamente, González de Lara expresó su extrañeza ante la decisión del partido naranja de defender el principio de ordinalidad, frente a la "sensatez" que ha mostrado en otros asuntos. "Igual hay criterios ajenos a Andalucía que se me escapan", aventuró.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, advirtió que estará "vigilante" para que los partidos que han rubricado la propuesta "sean coherentes y la defiendan en Madrid". "Nos sentimos reflejados en el documento, que recogen muchas de nuestras propuestas", señaló López, que destacó entre ellas que se plantee como referencia la población de derecho a la hora de calcular la necesidad de financiación de los servicios públicos.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, expresó su satisfacción por un acuerdo "casi unánime" en la Cámara andaluza y defendió la necesidad de contar con recursos suficientes para gestionar los servicios básicos. También pidió una reforma fiscal para que el sistema grave a las rentas más altas y "que quien tenga más, pague más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios