DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El ex alcalde de Chiclana, imputado por un convenio que afecta a 600 viviendas

  • José María Román, que aceptó como libre de cargas una parcela sobre la que pesaban seis embargos, declarará en abril

El ex alcalde de Chiclana (Cádiz) y actual portavoz municipal del PSOE en la oposición, José María Román, deberá comparecer el próximo 24 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Chiclana como imputado en el denominado caso Coto San José. Junto a él han sido citados dos arquitectos municipales y también deberá personarse el actual delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón como testigo.

En noviembre de 2004, Román aceptó como libre de cargas una parcela sobre la que pesaban hasta seis embargos. En el documento en cuestión se afirmaba incluso que la aceptación se llevaba a cabo tras comprobar en el Registro que la misma estaba libre de cargas, pero entonces la inscripción de los embargos ya estaba realizada.

A raíz de esta aceptación, y como consecuencia de la vulneración del convenio urbanístico, Cortega (una de las empresas a las que judicialmente se le ha reconocido el derecho de embargo) inició un proceso judicial que ya ha deparado consecuencias. Varios cientos de viviendas ya terminadas, de las 600 previstas, no pueden recibir por el momento la licencia de primera ocupación de forma definitiva, ya que están condicionadas a un permiso que debe otorgar la Junta de Andalucía y que de momento es inviable.

La falta de permiso dificulta la la instalación de una torreta para el tendido eléctrico en la parcela embargada. Respecto al agua sucede prácticamente lo mismo, ya que Medio Ambiente también deberá autorizar su trazado por zona de servidumbre para que la licencia de primera ocupación pueda hacerse efectiva.

Al proceso judicial se sumó en 2006 el entonces edil de IU y actual delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, que presentó denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de malversación de caudales públicos por parte del entonces alcalde, José María Román. Dicha denuncia ante la Fiscalía es la que actualmente instruye el Juzgado número 2 de Chiclana. Cortega ya anunció a través de su letrado, José Antonio Gamero Albarrán, que citaría a declarar al anterior alcalde y dos técnicos en calidad de imputados, petición que ha sido aceptada.

Al Ayuntamiento se le presentan ahora una serie de problemas añadidos. Por una parte, la paralización en la entrega de las 600 viviendas que se encuentran terminadas o en su última fase de construcción en el Coto San José II A. También la paralización del planeamiento urbanístico de Coto San José II B, donde ni tan siquiera se ha podido aprobar aún el Plan Parcial.

En breve saldrá a subasta la parcela, lo que llevará al Ayuntamiento a perder su propiedad, a pesar de que la misma formaba parte de un convenio urbanístico que ya está en marcha. Para no perderla, el Ayuntamiento debería abonar un mínimo de 1,2 millones de euros, que es la cantidad a la que está dispuesto a pujar

José María Román tendrá que ser juzgado para conocer si es considerado culpable o no de lo que, hasta el momento, sólo es un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación. En caso de ser declarado culpable, sería inhabilitado para todo cargo público por un periodo de tiempo a determinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios