DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Más allá del nacimiento del Guadalquivir

  • Jazz, rock, música celta, cultura y deportes de riesgo, todo en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

El parque natural de la Sierra de Cazorla es algo más que el lugar del nacimiento del Guadalquivir. Enmarcado por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y rodeado por 23 municipios, Cazorla une el contacto directo con la naturaleza y la riqueza cultural de sus pueblos.

La nacional IV conecta las comarcas de la Sierra de Cazorla con Andalucía Occidental a través de laN-322 (Córdoba-Valencia). Para los viajeros que lleguen desde la zona oriental de Andalucía deben seguirla A-92 hasta las proximidades de Baza, desde allí pueden llegar a Pozo Alcón, Quesada y Peal de Becerro por la A-315, tres de los 23 municipios que rodean al parque natural. La estación de tren más cercana es la de Linares-Baeza. Desde aquí hay autobuses hasta Linares, Úbeda y Cazorla. Además, todos los municipios de la zona cuentan con servicio de taxi. Los autobuses que conectan cualquier punto de Andalucía con esta zona de Jaén son de la empresa Alsina Graells.

El Parque Natural de Cazorla es el más extenso de España pero de todas sus zonas, las más interesantes son: el Parque cinegético Collado del Almendral; el Yelmo, a 1.809 metros de altitud, lugar tradicional de despegue de parapentes y ala delta; el área de reserva del Río Madera; la cueva del Agua en Quesada, el Pico Cambrón en Villarrodrigo, muy adecuado para senderistas y cicloturistas y el nacimiento del Guadalquivir, a los pies de Navalahonda.

 

Cazorla no sólo es un lugar para los amantes del senderismo o las rutas en 4x4. Los embalses y los ríos son una buena oportunidad para practicar el piragüismo o el descenso de cañones, siempre que se cuente con los permisos adecuados.

 

El entorno del Parque dispone de varias modalidades de alojamiento, desde el camping rural y cabañas de la aldea del Robledo, hasta casas rurales y hoteles como el Villa Turística de Cazorla o el Hotel y Spa Sierra de Cazorla en la carretera de la Sierra.

 

Los visitantes disponen de dos centros de recepción e información: Torre del Vinagre, que es una representación del parque con una webcam en el parque cinegético, y Río Borosa, dedicado al curso del río. 

Rutas libres y acceso restringido

Para acceder al parque natural existen dos rutas. Por un lado, hay una zona del parque de acceso libre con carreteras y pistas de senderismo y cicloturimo. Aunque en estas zonas el paso es libre, hay circunstancias especiales en las que es necesaria autorización como grupos de acampada o rutas con quads o 4x4.

Hay otra zona del parque, restringida al tráfico rodado a la que accede los 4x4 deTurisnat. En total son siete rutas que se pueden contratar desde 28 a 37 euros por persona. Este es el único modo para llegar hasta lugares como los lagos y el nacimiento del río Borosa, las zonas de filmación de Félix Rodríguez de la Fuente y Poyos de la Mesa; las zonas de filmación de 'El Hombre y la Tierra' y el barranco del río Guadalentín; el puerto de las paloma y la cascada de la palomera; el valle el río Borosa y la cerrada de Elías; la ruta de fuente del Roble y el embalse del Tranco; por último, la ruta del valle del río Aguamula con observación de fauna silvestre.

 

Además de los pinos lairicios, autóctonos de la zona y las repoblaciones de pino carrasco y negral, el parque es uno de los centros cinegéticos más importantes de España, con especies como la cabra montesa, el muflón, el gamo, el ciervo o el jabalí. Pero de todos los animales, el más curioso es un reptil, la lagartija de Valverde, que sólo vive en este parque.

Para los más inquietos, por 15 euros en Turisnat se pueden contratar una ruta a caballo durante una hora, actividades de tiro con arco por 4,5 euros por persona.Gymkanas co npistas y rastreo de señales por 4,5 euros por persona.

Las actividades de multiaventura con tirolina, rapel y escalada pueden contratarse por 25 euros.

Un jardín dentro de otro

Saliendo desde Cazorla, en la Carretera del Tranco (A-319) Km. 48,8 está el Jardín Botánico de Torre del Vinagre. Las 300 especies que lo componen son representativas de la flora que hay en el Parque Natural y están dispuestas de manera que el visitante entienda rápidamente las diferentes etapas de degradación del bosque mediterráneo. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Después de tanto ejercicio, la gastronomía de la zona es otra manera de conocer Cazorla. Sus plato más típico es la gachamiga de harina acompañada de torreznos, pimientos secos fritos, chorizo, morcilla y fruta según la época del año. Los talarines, el ajoharina, el rin-rano la carne de caza y los pescados de río, son platos típicos de la zona.

Música mágica

 

La actividad física y la cultural no tienen porqué estar reñidas y el entorno del parque natural es una muestra. Durante el mes de agosto, Segura de la Sierra y Beas de Segura, dos localidades integradas en el Parque Natural, organiza el programa de espectáculos 500 noches en la Sierra de Segura, donde hay conciertos de música desde jazz o rock,hasta country y celta.Los conciertos son los viernes y sábados a partir de las diez de la noche en el museo de la Villa Vieja de Beas del Segura y en el castillo de Segura de la Sierra. 

Otro de los municipios , Quesada, celebra del 2 al 9 de agosto el I Ciclo de Músicas en un Entorno Mágico en el monumento natural de la Cueva del Agua con actuaciones del grupo de jazz de Úbeda The Hills Big Band y el concierto de Paco Damas en homenaje a Carlos Cano.

Úbeda y Baeza en una hora

 

El parque natural de Cazorla tiene la ventaja de pasar en una hora de estar rodeados por árboles y aguas a las piedras históricas de Úbeda y Baeza. Más allá de la monumentalidad de la ciudad, Baeza ofrece al visitante en el mes de agosto sus fiestas patronales del 9 al 17 de agosto, dedicadas a la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad. Además del concierto de Carlos Baute el 9 de agosto, el día 10 será la corrida de rejones y el 13 de agosto una cabalgata recorrerá la ciudad.

Naturaleza y patrimonio

 

Además de las rutas, los deportes y la naturaleza, los municipios que rodean el parque, tienen un importante patrimonio. El castillo de La Iruela, las ruinas de Santa María, en Cazorla o las ruinas romanas de Bruñel, en la carretera de Cazorla a Quesada, son sólo algunas de sus monumentos. Para tener unaidea de cómo se vivía hace cincuenta o sesenta años en la zona, la mejor manera es el museo etnográfico situado en la carretera del Tranco, km 37,9. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. El precio de la entrada es de 1 euro para los adultos y 50 céntimos para grupos, personas mayores y niños.

Más información:

Estación Linares- Baeza. Tfno.953 650202.

Alsina Graells. Tfno: 953 752157.

Oficina de información. Tfno:953 711535.

C.V. Torre del Vinagre. Tfno: 953 713017.

C.V. Río Borosa. Tfno:953 124235.

Turisnat. Tfno: 953 72135

Tierra aventura Cazorola. Tfno: 953 7222011

Información alojamientos: www.turismoencazorla.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios